¿A QUIÉN SUSTITUYE NINTENDO SWITCH?


 Muchas son las incógnitas que a veinte días del lanzamiento rodean al nuevo sistema de Nintendo, dudas aún no resueltas relacionadas con el online, la interfaz o la potencia. Pero si hay una pregunta que ha sonado con fuerza desde su presentación y que ha dado pie a debates en foros y redes sociales es a qué consola viene a sustituir: Wii U, Nintendo 3DS o ambas. Intentaremos responder usando la psicología como ciencia para anticiparnos a la conducta.


  Antes de proceder y entendiendo que estamos en un blog de videojuegos y no de psicología vamos a aclarar algunos conceptos, primero veamos la definición de psicología: 
Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano.
  La primera pregunta es obvia, si la psicología estudia el comportamiento del ser humano y Nintendo es una empresa, cómo puede tener validez este texto. Bien pues porque en cada empresa hay una o varias personas que toman decisiones y es a esas personas, sus decisiones y los hechos empíricos lo que vamos a analizar.

 ¿Pero es la psicología una ciencia exacta? La única ciencia que se considera exacta son las matemáticas. El resto de ramas de la ciencia se basan en la observación, experimentación, formulación de hipótesis y en un sistema de probabilidad y estadística, lo que quiere decir que al terminar este texto la respuesta no será binaria.

psicología y ciencia

 Hemos hablado de hipótesis, qué es. Todo este texto no deja de ser una hipótesis veamos su definición:
Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos,aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.
 Es decir una hipótesis es la idea fundamentada de un investigador, si la hipótesis es aceptada por la comunidad científica se convierte en teoría y cuando la teoría se demuestra (matemáticamente) se considera ley. 

 Entrando en materia que es Switch ¿portátil o sobremesa? a qué consola sustituye Wii U, 3DS o ambas. Según la teoría de atribución de Heider es una pregunta entendible. Las personas tendemos a intentar dar explicaciones a los hechos que suceden a nuestro alrededor, especialmente cuando éstos son extraños o inesperados. Ya que si esperamos que ocurra algo y ocurre no es necesario que realicemos un análisis atributivo.

¿Portátil o sobremesa?
 Nintendo ha roto con su manera tradicional de trabajo, donde lo habitual hubiera sido que anunciara por un lado la sucesora de su consola doméstica y por otro informara de los planes de futuro de su vertiente portátil, en lugar de eso nos muestra un sistema híbrido y juega un poco al despiste.

Ahora será nuestra labor intentar entender que está haciendo Nintendo, y para ello vamos a empezar usando:

LA TEORÍA DE LA INFERENCIA CORRESPONDIENTE DE JONES Y DAVIS.

 La inferencia correspondiente es la anticipación y generalización que se realiza sobre la conducta futura de alguien, según la percepción que tenemos de esa persona con respecto a su conducta del pasado en situaciones parecidas.
Pongamos un ejemplo:
Pablo tiene mañana un examen de matemáticas. A Pablo se le dan mal las matemáticas, Pablo siempre suspende matemáticas y desde hace tiempo las ha dejado por imposible, con lo cual no se prepara los exámenes ¿que ocurrirá mañana? La probabilidad de que Pablo suspenda es muy alta.
 La teoría de la inferencia nos da la primera pista: tenemos que buscar situaciones similares en el pasado para intentar predecir la conducta futura. 

 Pero ¿existe algo parecido a esto en el pasado de Nintedo? La respuesta de los que llevamos años en el mundillo es que sí y es la Nintendo DS. Quizás hayáis leído recientemente una noticia que enlazo aquí y que os resumo a continuación:

 Gameboy iba a tener una sucesora cuyo nombre en clave iba a ser Iris, pero el ex-presidente Yamauchi pidió que la sucesora de Gameboy debía tener dos pantallas. El problema radicaba en que nadie veía con buenos ojos la propuesta de Yamauchi, ni el difunto (y por entonces actual presidente) Satoru Iwata lo terminaba de tener claro, y ¿qué hicieron para cubrirse las espaldas? Se apresuraron a decir que Nintendo DS no iba a sustituir a la actual marca.


 Pero Yamauchi tenía razón y 150 millones de consolas vendidas le respaldan, entonces la marca Gameboy sí quedó en el limbo, Nintendo DS sí se consideró la siguiente generación de portátil y sucesora de Gameboy Advance.

 Continuamos con el estudio y voy a hablaros de otro modelo que nos va a proporcionar información al respecto:

LA TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN DE WEINER.

 Weiner considera que para explicar la motivación de alguien, se requiere una atribución causal (causa/efecto) del éxito o del fracaso. Es decir la conducta de logro viene en función de lo acontecido en el pasado, pero también de a qué atribuye el éxito o fracaso, lo que afectará a nuestra futura conducta de logro.

 Wii U nace de la atribución que hace Nintendo del éxito de Wii, y Nintendo 3DS hace lo propio con su predecesora. Sin embargo Wii U ha sido la consola con peores ventas de Nintendo (con permiso de Virtual boy) y Nintendo 3DS aunque con buen ritmo está lejos de los números de Nintendo DS.

 Además vemos como las últimas declaraciones de Nintendo atribuyen este pico negativo al auge del mercado de telefonía móvil y a la falta de apoyo de las third party (especialmente en su consola doméstica) esto ha afectado a su conducta de la siguiente manera:

1) Nintendo desarrolla videojuegos para teléfonos móviles

2) Nintendo unifica sus esfuerzos de desarrollo en una única consola híbrida.

Es decir son sus éxitos y fracasos los que van a determinar su conducta futura.

HECHOS EMPÍRICOS

Por último vamos a hacer un breve análisis sobre los hechos empíricos, cuya definición puede ser:
Es el conocimiento basado en la experiencia, la práctica y la observación de los hechos.
Y usando este conocimiento que tenéis a vuestro alcance tenemos los siguientes datos empíricos:

1) Nintendo saca una consola portátil (no revisión) cada 4,4 años. Si consideramos Gameboy color como una revisión de Gameboy el tiempo sube a los 5,5 años.

2) Nintendo lanza una consola de sobremesa cada 4,85 años.

Fechas de lanzamiento.
  Teniendo en cuenta que Wii U se lanzó en el año 2012 y Nintendo 3DS en el año 2011, los hechos y pruebas empíricas nos indican que entre finales de 2016 y principios de 2017 deberíamos tener a las sustitutas de ambas consolas, y esto se cumple en parte pues el 3 de Marzo sale Nintendo Switch...

Con toda esta información estamos preparados para dar las respuestas:

Switch ¿portátil o sobremesa?

 La respuesta aquí es simple, pues la tiene cada individuo según el uso: Para alguno será portátil, para otros sobremesa, y para otro sector será un sistema híbrido. 

¿Sustituye Switch a Wii U a 3DS o a ambas?


 Nintendo tiene la intención de que Switch sustituya a Wii U y en principio NO a Nintendo 3DS (según sus declaraciones)... pero la decisión final no está tomada y será en función de los resultados de ventas que se tome uno de estos tres caminos:

Opción A) Nintendo Switch se convierte en el éxito de ventas que la compañía espera. Con lo cual el sistema híbrido será el futuro de la compañía y Switch sustituye a ambas consolas.

Opción B) Nintendo Switch queda lejos de lo que se espera de ella, entonces Switch es una consola doméstica y veremos sucesora de Nintendo 3DS o Gameboy.

Opción C) Nintendo Switch tiene un éxito relativo, mayor que el de Wii U pero inferior a Nintendo 3DS, entonces es probable que volvamos a ver una reinvención de la compañía.  

 Hasta aquí mi hipótesis, como toda hipótesis científica está sujeta a modificación si de forma fundamentada se determina como incorrecta, de lo contrario, y si hay unanimidad la convertiremos en teoría y si el tiempo nos da la razón la llamaremos: la Ley de sistemas Nintendo.

@Tuxlive

No hay comentarios:

Publicar un comentario