100 YEN: JAPANESE ARCADE EXPERIENCE

Hoy os traigo una nueva recomendación, por supuesto relacionada con el mundo de los salones recreativos como es norma en esta casa, pero esta vez la recomendación viene en formato documental. 100 Yen: Japanese arcade experience en un metraje de sesenta y ocho minutos nos enseña la historia de los salones recreativos en el país del sol naciente y la cultura de los nipones con los videojuegos, la reseña tras el salto.

FICHA

Año: 2013

Título: 100 Yen the Japenese arcade experience

Director: Brad Crawford

Precio: 24.99$ (también disponible en alquiler y venta digital)

Página oficial y venta (versión física) : http://100-yen-film.myshopify.com

Idiomas (versión física): Subtítulos en Inglés, Español, Francés y Japones.




100 Yen comienza con una breve historia del nacimiento y la expansión de los salones recreativos en Japón, siendo Space Invaders el protagonista casi absoluto, cediéndole muy brevemente el testigo a la obra de Toru Iwatani -PacMan- para volver a centrarse en el famoso matamarcianos. Veremos como aquellos alienígenas que dejaron sin monedas (de 100 yens, de ahí el nombre del documental) a Japón iniciaron uno de los géneros de recreativa más populares: los shoot 'em up/shumps.



Viajaremos a partir de este momento por algunos de los salones recreativos más populares del país asiático mientras descubrimos cuales son los tres géneros de más éxito y por qué.

Como dije los shoot 'em up fueron el primer gran género, existe una fuerte cultura de juegos de naves en Japón, y hay muchos salones recreativos dedicados casi en exclusiva a este género. Los shumps son juegos que requieren de habilidad y buenos reflejos, pero sobre todo dedicación y en eso los japoneses son unos expertos. Para ellos los videojuegos son una parte muy importante de su cultura y querer ser el mejor es casi algo natural, nos enseñan como pueden dedicarles muchas horas y aún más monedas a entrenar para dejar su puntuación lo más alta posible.


El componente social es algo que se está perdiendo cada vez más en los videojuegos, es posible que puedas jugar a juegos online y puedas escuchar hasta treinta y dos voces por un micrófono, pero la realidad es que estás solo en tu habitación, y además si tienes la mala fortuna de que entre tu madre en el cuarto mientras juegas y te vea riéndote y hablándole "a la pared" ¿en que situación te deja esto? Cada vez son menos los juegos que incluyen multijugador local o juego cooperativo, y en eso hace especial énfasis el documental: El componente social de los salones recreativos, algo que se vio multiplicado por la irrupción del segundo gran género.


Street Fighter II y por alusión el género de lucha del que éste es el máximo representante vinieron para cambiar muchas cosas, lo primero que hicieron fue destronar a los 'juegos de naves', lo segundo revitalizar el negocio y por último fomentar el juego competitivo, enfrentarte a tus amigos o jugar contra  un desconocido, aprender técnicas de los mejores y nuevamente intentar ser el mejor luchador. No podía faltar a la cita a modo de entrevista el que para muchos es el mejor jugador de Street Fighter: Daigo Umehara, así como una visita al torneo internacional de juegos de lucha por excelencia el EVO.



Vamos llegando al final del documental y vemos como poco a poco comienza la caída del gigante, los salones recreativos van perdiendo popularidad. En la mayoría de países del extranjero estos negocios caen como castillos de naipes uno tras otro, y aunque Japón parece ser el último bastión, los pequeños negocios dedicados a los juegos de recreativas también se ven forzados a echar el cierre debido a la falta de público y al empuje de los grandes edificios de Taito o Sega, en esta situación entra en juego el tercer y último gran género del que hablan.

Los juegos musicales. Cuando las videoconsolas consiguen llevar a la comodidad de tu hogar la experiencia de los salones recreativos, comienza un periodo de escasez de afluencia de público, y fueron éstos los que salvaron de la extinción aquellos locales sagrados. Lo consiguieron por dos motivos, primero por lo aparatoso de llevar la experiencia a un hogar y segundo por introducir a un nuevo público en el negocio. Si antes los salones recreativos era casi exclusivos del género masculino en edad adolescente, ahora campan a sus anchas mujeres, niños, y adultos de todas las edades, que se dejan en estos muebles sus monedas haciendo que Japón mantenga viva la tradición de los salones recreativos.


Durante el documental veremos también numerosas entrevistas como la ya mencionada a Daigo Umehara, pero también hablará Hiyoshi Ishikawa de Taito o Tez Okano de Sega. Habrá tiempo (demasiado para mi gusto) para comparar la cultura japonesa con la americana en cuestión de videojuegos. Tampoco faltaran anécdotas y curiosidades, me gustó mucho en la que hablan de como estructuran los salones recreativos para atraer al mayor número posible de clientes, dejando las plantas a pie de calle para los juegos musicales y máquinas de ganchos y así atraer al público 'casual' que pasa por delante y que vean de un solo vistazo un ambiente familiar, dejando las plantas superiores (o inferiores si tienen sótano) para su clientela habitual y los juegos clásicos.


Explicado y resumido todo ahora viene mi opinión personal, es un documental muy recomendable y que os aconsejo  ver si tenéis la oportunidad, pero no es ni mucho menos perfecto, fijaos que solo tratan tres géneros y de cada género solo hablan de uno o dos juegos, además como dije un poco más arriba creo que abusan con las comparaciones, y pasan de puntillas por algunos temas que serian más interesantes.



@VICBENGAMES

8 comentarios:

  1. Fantástica propuesta la de este documental, y muy tentadora para pasar esta plácida y tranquila tarde de sábado.
    Se agradece el descubrimiento amigo ;)
    Lo que daría por un documental similar ambientado en tierras españolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff yo también pagaría por un documental de recreativas en territorio nacional, pero esta complicado, ojalá alguien se animara a hacerlo.

      Eliminar
  2. Que recuerdos me trae esto. Quiero volver a Tokyo por dios xD.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que este subtitulado (que tampoco es de extrañar) porque soy uno de esos a los que no les gusta leer mientras ven la tele jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos podemos considerar afortunados por poder al menos leerlo :) yo estoy acostumbrado a ello pero entiendo perfectamente a los que no les guste ver un vídeo y estar leyendo.

      Eliminar
  4. Me apunto la recomendación…aunque cada vez que veo este tipo de material se me remueve una cosilla por dentro por no vivir de primera mano algo así.

    Ir a Japón y entrar en estos centros plagados de recreativas es un sueño cada día más lejano, aunque nunca se sabe, no hay que perder la esperanza...

    Lo que dice José Andrés de un documental similar por aquí tampoco tendría precio (pero ya sabemos que tendría que ser ciencia ficción, que no creo que hubiese mucho material grabado rescatable)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sueño con ir a Japón para reencontrarme con un salón recreativo como dios manda, algún día espero que lo consigamos.

      Eliminar