CURIOSIDADES: INFORMÁTICA

A lo largo de esta semana he estado leyendo un libro al que hacía tiempo le tenía echado el ojo: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, quizás más conocida por su versión cinematográfica, que también vi ayer noche en cuanto terminé la última página del libro y que se  titula Blade Runner.

El caso es que durante la lectura me percaté de dos detalles, dos nombres que Google usa de forma habitual, nombres que pensé estaban recogidos de la novela, y parece ser que así es. Me gustaría compartir con vosotros estas y otras tantas curiosidades informáticas.


Antes de comenzar con las curiosidades informáticas, una curiosidad sobre la película Blade Runner. 

Aunque el libro se llama ¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas? el título de la película lo coge prestado del autor americano William Seward Burroughs II más concretamente de su novela The Blade Runner: a movie.



Y ahora si las curiosidades:

En la ya mencionada novela se tratan diversos dilemas morales, así como filosóficos y religiosos que giran entorno a unos Androides tan parecidos a los humanos que se necesita hacer un test emocional para conseguir diferenciarlos, estos Androides son los Nexus-6.

 
Bien pues parece que Google bautizó a su famoso sistema operativo con el nombre de Android, y a su gama de teléfonos y tablets como Nexus (x) en honor a la novela de Philip K. Dick.

 
Ahora nos adentramos en el mundo del software libre, más concretamente en el sistema operativo bautizado popularmente como Linux. Realmente Linux es el nombre del kernel de un sistema operativo llamado GNU (ñu) obra del poco convencional Richard Stallman, pero ¿Que significa GNU?


GNU son las siglas de GNU is Not Unix, como podéis ver el nombre es un bucle infinito para que quede bien claro que GNU no es Unix.


Una de las distribuciones más populares de GNU/Linux es la popular Debian, este sistema operativo le debe su nombre a su creador y su mujer: Deborah e Ian Murdock.


Seguimos con Debian, esto no le sonará raro a los que hemos usado la popular distribución, pero quizás le sea curioso a los ajenos a este mundo. Debian coge prestado el nombre de sus versiones de las películas de Toy Story algunos ejemplos son:


Además todas las versiones inestables aparecen siempre con el mismo nombre: Debian Sid.

Sin salirnos del tema desvelaré el por qué de mi nick: Tuxlive. Quizás es una tontería pero seguro que alguno no lo sabe. Tux es el pingüino mascota del Sistema operativo Linux, el live es porque Tux a secas estaba ocupado :D


Ya que hemos nombrado de refilón a Pixar ¿conocéis su origen?


Pixar nació en 1979 bajo el nombre de The Graphics Group, una división de Lucasfilm que posteriormente se pasó a llamar Industrial Light & Magic encargados de los efectos gráficos generados por ordenador en películas como: Star Wars, Star Trek, El joven Sherlock Holmes o Indina Jones entre otras.

 
Hablemos del popular logo de Apple, ¿como llegó a ser lo que es?



La idea original para el logo de la compañía era poner a Isaac Newton sentado bajo un manzano, finalmente se optó por dejar únicamente la manzana, pero según cuentan el dibujo era muy parecido a una cereza así que para diferenciarlas surgió el mordisco.


Por si hubiera dudas respecto a ¿cereza o manzana? Apple llamó a sus ordenadores Macintosh que es una variedad de manzana.

¿Sabíais que Google actualmente soporta 36 idiomas en su buscador? bueno quizás no es una gran curiosidad, pero ¿y si os digo que uno de esos 36 idiomas es el Klingon? ¿mejor?


Pues con esto terminamos este curiosidades dedicado un poco al mundo de la informática, como en todas estas versiones de curiosidades posiblemente tengan continuación, hasta la próxima.

Fuente: Un servidor y chicageek.

18 comentarios:

  1. Oye pues muy curioso todo xD.

    Pues a mi el logo de apple primigenio me mola, es raro que no hayan reutilizado la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea de la sección, si no fuera curioso menudo rollo xDDD

      Eliminar
  2. ¡YUJU! Por una vez no me has pillado con ninguna xD Por cierto, añado otra curiosidad (pequeña) más: aunque la idea de usar a Newton bajo en manzano como logo de Apple no cuajó, si que siguen haciendo constantes referencias al físico tanto en el nombre de algunos productos (por ejemplo la PDA Apple Newton), como con ciertos eslóganes (de los que no recuerdo ninguno ahora mismo xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que pensé que habría dos personas que conocerían todas las curiosidades uno eras tú, el otro no se si lo leerá es Chanchi del blog documentos sin archivar, veremos si acierto.

      Gracias por la información ampliación de la información, no estoy muy puesto en sistema Apple y la verdad es que ese dato no lo conocía.

      Eliminar
  3. Jajajjaja acertaste Tux! Me conocía todas salvo la del nombre de Debian y el buscador en Klingon. La verdad es que no estoy muy puesto en Star Trek, pero se de su existencia xD Es curioso todo si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira me alegra que te pasaras porque supuse que te conocerías sino todas si que serían muchas, y parece que he acertado, yo tampoco soy muy amigo de la saga Star Trek la verdad.

      Eliminar
  4. Alguna curiosidad no la sabía pero como buen aficionado al cine, la ciencia ficción y la literatura sí que conocía lo de Blade Runner (creo que la he visto cinco o seis veces).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponía que la sabrías, yo también habré visto Blade Runner casi media docena de veces.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Teniendo en cuenta el tipo de sección creo que es el mejor piropo que puedo recibir xD gracias.

      Eliminar
  6. algunas si, otras no (la de linux y demas ni idea por que sabe que no domino la fauna de los pinguinos)....

    un repaso muy curioso, me ha gustado...voy a buscar en google como se dice polla y chocho en klingon xDDDDDDD

    me recomiendas el libro entonces o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable el libro, lo bueno es que aunque comparte la misma base con la película, en el libro se expone de una forma completamente distinta, además el libro es muy corto te lo lees en dos visitas al w.c. xD

      Eliminar
  7. Geniales! Conocía muy pocas, y me ha encantado!

    Con permiso, añado otra bastante conocida pero muy curiosa: El pajarillo mascota-logo de Twitter está inspirado y es un homenaje a una leyenda del baloncesto NBA de los años 80, el crack de los Boston Celtics Larry Bird (por su apellido Bird-pájaro, el pajarillo se llama Larry)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de lo del Twitter, muchas gracias por la aportación molsupo :D

      Eliminar
  8. Pues no conocía casi ninguna, pero lo que más me sorprende es que todavía no hubieses leido el libro, yo creo que lo he leido 3 veces es un libro cortito y fácil de leer, recomendable para todo el mundo, y la peli la he visto tambien unas cuantas veces tambien.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto por leer que siempre habrá alguien que te diga eso de "todavía no lo has leído" supongo que también te pasará con algún título, por suerte yo ya he zanjado este asunto con Philip K. Dick :)

      Eliminar
  9. Muy buena recopilación de curiosidades!
    Me ha gustado conocer el origen de tu apodo :D
    Mi nick en cambio siempre ha coincidido con el nombre del blog: Old School Generation o bien Xtreme Retro.
    Tengo la originalidad donde yo me sé.
    Pero cuando he tenido que recurrir a algún nick siempre me he basado en las consolas de SEGA, o bien en la saga Castlevania :)

    ResponderEliminar
  10. En este artículo me has pillado en todas y cada una de las curiosidades, no solo no sabía ninguna si no que no tenía ni una idea cercana a ellas, todas me han pillado por sorpresa.

    ResponderEliminar