ICADE PINBALL

Ya sabéis que hace años que estoy detrás de construirme un pinball, pero hay dos razones de peso por la que todavía no tenía ninguno en casa. El primero es el tamaño, mi habitación es de tamaño medio pero la recreativa ocupa una parte importante del espacio que junto con el escritorio y estanterías dejan poco lugar a algo de un tamaño tan descomunal como un pinball. El segundo problema es el dinero, si construir una recreativa ya es un desembolso importante un pinball puede ser el doble e incluso el triple de caro y ahora mismo no me lo puedo permitir, ¿la solución? tras el salto.


El primer problema lo solucioné hace tiempo, me haría un mini pinball virtual usando un pc y un monitor de unas 15" para las tablas, de tal manera que tendría un pinball de no más de 40/60cm de largo.

Pero el segundo problema seguía vigente pues para mover un pinball se requiere de un pc muy potente y eso es prácticamente el 70% del gasto de la inversión.

La solución me vino una tarde jugando al Pinball HD en el ipad, ¿por qué no volver a usar el ipad para mis locuras? pero aquí nuevamente el problema, ¿como manejar los flippers con botones? Busque alguna solución por internet pero aunque vi algunos modelos comerciales de pinballs para ipad, ninguno me pareció ni de lejos aceptable.

Esto no me convence en absoluto.
Finalmente hablando con los amigos de Pixelacos en su análisis del pad  iPega, vi que sería posible manejar los flippers gracias a la combinación del programa (de pago) blutrol y un mando bluetooth compatible como el que ellos analizaron, así que me puse manos a la obra.


 NECESITAREMOS:

Un tablón de madera. Yo compré en Leroy Merlín un tablón de 1200mm. de alto 600mm. de ancho y 10mm. de grosor del tipo DM (densidad media) suficiente para todas las piezas por 7.15€.

Dos botones arcades y un tirador 10€.

Vinilos 20€

Blutrol versión 2.0+ 7.99$

Obviamente tener un ipad

Un mando bluetooth compatible con Blutrol (aconsejo ipega, o wiimote) 20€

Tornillos y cantos 5€.

TOTAL: Por menos de 70€ y un poco de paciencia tienes un pinball en casa.

DISEÑO

Como ya comentaba por twitter hace unos días, lo primero que hay que hacer antes de nada cuando se empieza un proyecto de estos, es hacer borradores en papel con diseños y medidas.

Así empiezan mis proyectos.
En mi caso he optado por un diseño de pinball clásico y las medidas son 40cm de profundidad, 20cm de ancho y 35cm de alto (sin patas) en la zona del cabezal.
 
Hay quien antes de comenzar con la madera hace un prototipo de cartón, yo no tengo esa manía pero admito que es una buena práctica.

MADERAS Y CORTES

Ya os he hablado en otras entradas sobre los tipos de madera, pero haremos un repaso. 

Existen muchos tipos de madera, pero para construir recreativas o pinballs, como es el caso se suele usar principalmente tres tipos:

Aglomerado: Es la más barata de todas pero también la que necesita más tratamiento a la hora de la pintura e incluso la colocación de vinilos.
  
DM: Es por la que he optado para este proyecto, es bastante más suave al tacto que el aglomerado, de las tres es la mejor opción calidad/precio.


Laminado: Esto no deja de ser madera aglomerada pero laminada en colores, tiene la consistencia del aglomerado y el tacto de la madera DM, además al poder elegir colores te ahorras la pintura, por contra es la más cara de las tres.

Una vez que tienes la madera en casa marcamos con rotulador la forma para guiarnos en el corte:


Y con una sierra de calar (recomendado) o con una sierra de mano (menos recomendado) y un poco de paciencia cortamos el lateral y el resto de maderas necesarias:

Para hacer los agujeros de los botones podemos usar una corona o una pala, yo por precio siempre uso pala, sea cual sea la opción que elijas hay que comprarla con un diámetro de 30mm. pues es el tamaño de los botones arcades americanos que son con los que yo trabajo.

 

PINTURA

Realmente este paso nos lo podemos saltar pues próximamente colocaremos los vinilos y no se verá el color de la madera, pero yo siempre tengo la manía de pintarlo aunque después coloque los vinilos.


Para pintar la madera debe estar limpia y seca. A la hora de elegir el tipo de pintura cada cual debe optar según sus posibilidades y gustos por el color. Sin embargo yo recomendaría pintura mate, pues si usamos brillo resalta más cualquier imperfección que pueda tener la madera, mientras el mate la disimula.

BLUTROL

Es imprescindible para nuestro objetivo disponer de este programa que tiene un coste de 7.99$, un precio minúsculo para la cantidad de uso que se le va a dar, su configuración es muy sencilla:

1) Abrimos primero el juego y hacemos una captura.

2) Ejecutamos Blutrol y en la parte superior derecha pulsamos en añadir juego, seleccionamos el que queramos de la lista, en nuestro caso pinball arcade (o pinball HD)

4) Seleccionamos si vamos a jugar en horizontal o vertical.

5) Seleccionamos la captura de pantalla.

6) Seleccionamos el tipo de mando a usar y lo sincronizamos.

7) Pulsamos en la parte inferior en el icono control y arrastramos los botones a la posición deseada en la captura de pantalla para que se asignen, guardamos y listo.

De todos modos aquí os dejo un vídeo de youtube por si preferís algo más visual para entender su funcionamiento, aunque insisto en que es muy intuitivo.



HACK AL CONTROL

Esto puede ser la parte que eche para atrás a más de uno, pero si le quitamos miedo al soldador realmente es una tarea muy sencilla. En nuestro caso y con la experiencia que tenemos con los icade hemos optado nuevamente por el wiimote como control a hackear, pues es barato y le tenemos tomada la medida.


Aunque esto ya lo hemos explicado volvemos a poner la foto con los puntos de soldadura en el pcb del wiimote. En esta ocasión es aún más fácil pues solo tenemos que soldar tres botones en lugar de ocho, dos para los flippers y uno para al tirador, aconsejo usar los botones 1,2 y A.

Y de momento esto es todo lo que he hecho hoy, en unos días  me tienen que llegar los vinilos, y terminaré de ponerle las maderas que faltan y los cantos, así que debería quedar terminado la próxima semana, aunque con lo que llevamos hecho hoy y como podéis comprobar en el vídeo el mueble ya esta funcionando:


 Espero que os guste de momento, hasta la próxima semana que os lo enseñaré terminado.

-ACTUALIZADO -

Ayer dejé el pinball en este estado, como veis sólo me falta colocarle los vinilos del lateral y de la zona superior y arreglar alguna cosita, eso lo enseñaré la próxima semana, de momento el estado actual es el siguiente:


ACTUALIZADO -FINALIZADO-

Así que teniendo en cuenta que el wiimote ya estaba soldado y el pinball funcionaba, lo único que quedaba era que me llegaran los vinilos, y después de una espera de tres semanas llegaron. 

Las artes era lo que más claro tenía, debían ser de Regreso al futuro y las elegidas fueron...

Para el cabezal he usado esta:

Regreso al futuro 3
Aquí la tenéis colocada en el pinball:


Como se puede apreciar en la imagen como "segundo monitor" he puesto un reloj despertador, así que podemos bautizar el invento como Mr. Pinball & Watch.

Las artes de los laterales que elegí eran estas:

No se a vosotros pero me encanta esta película.




Y ahora el mueble una vez colocado el vinilo del lateral:

Lo que cambia con unas buenas artes.
El resultado final en movimiento:




@VICBENGAMES

37 comentarios:

  1. Que genio estás hecho. Deberías vivir de estas cosas xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fast, ya me gustaría vivir de esto, pero el tiempo que le tengo que dedicar no compensa el precio de venta, así que suelo hacerlo más por hobby y para uso personal que para ganar dinero, salvo el bartop que entregué recientemente pero lo hice más como favor a un amigo que por otra cosa.

      Eliminar
  2. Eres el tío de Bricomanía, dinos la verdad.

    Oye, que Fast tiene toda la razón. ¿Por qué no te dedicas a vender todos esos cacharros que fabricas? No digo que vayas a vivir de eso, pero si te lo montas bien podrías sacarte un buen dinerillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre yo tengo menos barba xD

      Bueno el motivo por el cual no vendo estos cacharros es porque necesito mucho tiempo para acabarlo, mi trabajo la familia y los amigos me consumen mucho tiempo y son mi prioridad y para esto a penas tengo algunas horillas a la semana, además si aceptara un encargo el cliente me pediría algo de celeridad y como digo no tengo ese tiempo.

      Luego esta el tema de acondicionamiento, yo a diferencia de muchos que hacen recreativas no tengo ni taller, ni garaje, esto lo hago en la habitación de mi piso tirado en el suelo, raro es el día que no acabo con lumbalgia cuando me pongo con esto, y más raro aún es que no acabe con cortes en los dedos :D el tiempo y el esfuerzo no me compensa el posible beneficio que puedo sacarle.

      De todos modos eso no significa que a un amigo de confianza (o amigo de un amigo) no pueda fabricarle algo si acepta mis plazos de tiempo,como viste ya vendí un bartop recientemente.

      Si en un futuro cambian las condiciones quizás me lo plantee pero de momento seguirá siendo un hobby para uso y disfrute personal (y de visitas).

      Eliminar
  3. La cara de Mariano (creo que asi se llama el personaje de Aqui no hay quien viva/La que se avecina) no tiene desperdicio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano en Aquí no hay quien viva y Maxi en LQSA un grande xD

      Eliminar
  4. Siempre me sorprendes con estas cosas, sobretodo con lo patoso que soy yo para estas cosas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esa es la idea, no solo divertirme construyendo y luego jugando sino también que pueda gustar a los que pasáis por aquí habitualmente y servir de guía a los que se quieran aventurar a montarse una.

      Eliminar
  5. Estas entradas son geniales, por lo entretenido, por hacer realidad un sueño húmedo de casi todo hijo de vecino como tener una recreativa o, en este caso, un pinball y por lo didáctico, porque uno aprende una barbaridad a lo tonto a lo tonto.

    Ojalá te quede de lujo y veamos el resultado próximamente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía este sueño desde hace mucho tiempo y aunque como digo por espacio y dinero no he podido optar por un mueble más grande también te digo que he jugado ya muchas partidas y el bicho este es una gozada, aquí queda esta primera entrada a modo de diario de construcción, ojala le pueda ser útil a alguien.

      Eliminar
  6. Felicidades por el projecto, esperamos nuevas fotos

    Para el tema de empujar la bola, por la dcha o izda, no has pensado en algo?, ponerle otros dos botones o algun sensor de movimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo ^^

      Para lo que dices lo hace el propio ipad ya tiene sensor de movimiento y la mayoría de los juegos (de pinballs) lo admiten, así que para lo que pides basta con golpear el mueble en un lado como se ha hecho todo la vida :D

      Espero tenerlo listo la semana que viene ya os lo ensañaré, hoy he avanzado bastante y tengo todas las maderas colocadas y pintadas, sólo me quedan los vinilos y poca cosa más.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  7. Me dejas flipado, como siempre.
    ¿Qué más puedo decir?
    ¡Quiero un hijo tuyo!
    En serio, eres un crack!
    ¡Bravo maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sr. José Andrés, un halago viniendo de usted :)

      PD: Lo del hijo ya lo estudiaremos xD

      Eliminar
  8. En serio, este verano te voy a tener que alquilar xD Llevo unos días viéndote comentar por Twitter tus avances con este pinball y me flipa la velocidad con la que lo estás trabajando, cuando yo en tu lugar (quitando la parte de electrónica) tardaría mínimo unas cuantas semanas en tener la madera dispuesta en condiciones.

    Deseando estoy ver tu obra terminada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por el módico precio de unas cervezas y algo de comer soy todo tuyo durante el verano xD

      La velocidad la he ganado con la práctica, son muchos muebles ya currados, aún así también diremos que este pinball es chiquitillo así que no da mucho trabajo jejeje.

      Eliminar
  9. Que crack. Te va a quedar guapisimo seguro! A mi el soldador se me da bien. Pero me falta maña con la madera. Que envidia!

    Pos na, a la espera de mas avances!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso cuando empecé con esto no se me daba bien ni el soldador ni las maderas, la práctico hizo que mejorara un poco, tampoco creas que mucho xD

      Eliminar
  10. Fotos nuevas, que bien, en el frontal (cabezal) que vas a poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo varias ideas a ver si me das tu opinión y me decido:

      Obviamente sabemos que no puedo poner un segundo monitor pues el ipad no lo permite así que he pensado bien en ponerle obviamente un vinilo y un cristal y haciendo las veces de segundo monitor un reloj que he visto con los números pixelados.

      La segunda opción es igual vinilo y cristal pero en lugar de reloj una pantalla de esas que puedo programa lo que quiero que muestre, y que vaya pasando el nombre del blog, del pinball etc...

      ¿que te parece? si tienes una idea mejor habla ahora xD

      Eliminar
    2. Vaya, las dos ideas son buenas, pense que ibas a poner un vinilo y listo

      Eliminar
    3. Creo que de momento va ganando la idea del reloj porque es bastante más fácil de conseguir que la pantalla programable y el resultado es muy parecido.

      Eliminar
  11. Wooo.... leí algo parecido a arcade y pensé que era una bartop para mí.... ohhhhhggggg......................................


    ¬¬



    xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se andará xD ahora mismo de Bartop acabé hasta la gorra después del último trabajo y me apetecía cambiar de tercio, y como llevo años detrás de un pinball creí que era el momento.

      Eliminar
  12. me encanta amigo...y las artes no podian ser mas ochenteras xDDDDDDD....no soy amante de los pinballs pero igual te pido uno para cuando este listo mi icade xDDDDD....

    un abrazo de mirlo para ti y uno de friend para lo....

    ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son autenticas artes de pinball estaba entre estas y las de indiana jones, pero me tira más regreso al futuro, me apunto lo de tu pinball aún queda para tu cumpleaños xD

      Otra abrazo de mirlo modo efe i efe a para ti ;)

      Eliminar
  13. qué tal van esos avances prometidos ;-) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el mueble esta terminado, pero necesito que la imprenta me llame para darme los vinilos, se ve que la impresora esta a tope porque ya llevo un tiempo esperando, le daré unos días más sino preguntaré en otro sitio, en cuanto me llamen y ponga los vinilos crearé otra entrada para enseñarla terminada, gracias por tu interés ^^

      Eliminar
  14. Me mola un huevo las partes de carpintería, me traen muchos recuerdos. A mí precisamente el DM no me gusta para nada, se rompe de un soplído y te lo digo por experiencia. El laminado es más caro pero resiste mucho más cualquier golpe y sobretodo a cortes con la sierra de calar o la circular portátil, según lo que uses a la hora de cortar.

    ResponderEliminar
  15. Buen trabajo Tux, toda una solución al vicio y la falta de espacio, un saludo y juega unas partidas por mí.

    ResponderEliminar
  16. donde compraste los vinilos? no se como va ese tema. Tu haces el dibujo con photoshop, por ejemplo, y a la tienda le pasas la imagen conlas medidas?
    y donde lo compraste tan barato?

    por favor, si puedes escribeme a alex_tyrian@msn.com

    ResponderEliminar
  17. Fantastico trabajo. Donde puedo comprar los botones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los compro siempre en www.factoryarcade.com es un sitio de confianza y el trato es muy bueno.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, finalmente los pedí en http://www.arcadeoutlet.es los portes eran más económicos, ya te contaré que tal me ha llegado todo.

      Eliminar
  18. Buenas, ya me han llegado los pulsadores. Tiene 2 patillas swich debaho donde conectar los cables ¿Da igual donde poner el de masa? Y otra pregunta. He comprado cables de masa unidos para poder poner los 3 pulsadores a una sols masa ¿Donde me recomiendas soldar este unico cable de masa al wiimote si eso es posible? Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  19. Buenas, ya me han llegado los pulsadores. Tiene 2 patillas swich debaho donde conectar los cables ¿Da igual donde poner el de masa? Y otra pregunta. He comprado cables de masa unidos para poder poner los 3 pulsadores a una sols masa ¿Donde me recomiendas soldar este unico cable de masa al wiimote si eso es posible? Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar