MIRANDO A TRAVÉS DE UNA VENTANA


El mundo de los videojuegos, como cualquier otra comunidad, esta mal nos pese dividida en clases sociales, donde el hardcore gamer ocupa la posición más alta del triángulo equilátero en cuya base descansan los casual gamers, un poco por encima de estos, entre los nintenderos y los indies están los protagonistas de mi entrada, los retro gamers, ¿por qué seguir jugando a juegos de hace más de veinte años? imagino la respuesta.



La nostalgia es la respuesta más obvia, es habitual que enlacemos recuerdos de nuestra infancia, recuerdos positivos, a una canción, una imagen, un objeto, una vivienda y por supuesto un videojuego. De tal manera que cuando se juega años más tarde a aquel videojuego no solo estas saltando plataformas sino también haciendo un viaje al pasado, a tú pasado.

La nostalgia se activa al pensar en algo que se ha vivido o se ha tenido en una etapa pasada y que ahora no se tiene o ha cambiado, es en este momento donde entra en juego otro punto que considero importante para explicar los por qué del retro gamer, la imaginación.

Según la psicología, la imaginación es un proceso por la cual se crean imágenes mentales de personas, situaciones u objetos que ya no se encuentran presentes.

El tipo de imaginación que nos ocupa sería la imaginación reconstructiva. Con ayuda de la memoria el pasado se hace presente y con ayuda de la imaginación podemos reconstruir experiencias pasadas que teníamos en el inconsciente, ¿es pues la imaginación importante para el jugador retro?

Mi opinión es que si, no solo como conductor de la nostalgia sino para uso en el propio juego. Siguiendo con una opinión subjetiva creo que el perfil del jugador de videojuegos es el de una persona de ávida imaginación, fijaos que alejados del mundo de los videojuegos suelen (solemos) tener también aficiones parejas como la literatura, rol, música, anime, aficiones que tienen en su mayoría como denominador común la ya mencionada imaginación, para nosotros imaginar es un estímulo y los videojuegos son una excusa más para interactuar con ella.

Ahora bien, os habéis fijado que cada vez son más los jugadores que se pasan "al retro" ¿que ha pasado en los últimos años para que este tan de moda el pasado? , supongo que la calidad gráfica actual unida a la libertad de movimientos y de acción de los protagonistas actuales hace que la imaginación sea un factor de menos uso a la hora de ponerse delante de un control. En Grand Theft Auto si miras al horizonte y te preguntas que ahí allí, basta con robar un coche y desplazarte  hasta el lugar para salir de dudas, sin embargo mirad esta imagen:



A simple vista ¿que veis? Al Capitán América rifando papeletas de ostias en lo más alto de un edificio en una ciudad cosmopolita.

Pero yo que tengo gusto por la imaginación, y que personalmente esta imagen me fascina veo mucho más. Imagino justo abajo del edificio el típico puesto de perritos ambulante, una mujer y su hija pasan a prisa frente a él, la niña le pide a la madre que le compre uno, y antes de que pueda contestar un ruido como de una explosión en un tejado cercano la deja sin palabras, la gente grita y huye sin control. A varias manzanas del lugar, en uno de los rascacielos que se ve de fondo y ajeno a esta situación un ejecutivo ultima su trabajo a toda prisa, pues parece que se avecina tormenta. Mientras que justo enfrente de la acción, en el último piso que podéis ver en la imagen, un niño de doce años, sin miedo, pues el héroe al que admira tiene la situación controlada permanece inmóvil, mirando a través de una ventana.

24 comentarios:

  1. Joer justo me pillas jugando a A Link to the Past emulado en la PSP así que fijate xD. Es cierto que la imaginación ya no es tan importante en los juegos de ahora por el hecho de que son tan detallados que no hace falta imaginar nada, pero para mi no es lo mas determinante.

    Para mi lo mas importante es que hay muchos juegos "retro" que son acojonantemente buenos y que simplemente son atemporales.

    Es cierto que hay muchos juegos que hay que ser amantes de lo retro para disfrutarlos. No todo el mundo se va a tirar una hora jugando a un clon de Space Invaders con dragones en MSX por que no es un juego para todo el mundo pero cualquiera se reventaría de nuevo Yoshi's Island, Mario Bros 3, Sonic o A Link to the Past.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto si el juego no es bueno, por mucha nostalgia o imaginación que le eches no habrá quien lo juege, muchas veces la mezcla de nostalgia e imaginación nos hacen creer que un juego antiguo es mejor de lo que realmente es, y es entonces cuando comentamos eso de ha envejecido mal.

      Por supuesto no creo que la imaginación sea lo más determinante a la hora de jugar a juegos retro, de hecho creo que son la unión de varios factores los que juegan un papel determinante a la hora de desempolvar un juego antiguo, pero es la imaginación algo que creo que se debería valorar también en su justa medida y para eso la entrada.

      Eliminar
  2. Te ha quedado de lujo el artículo :)
    La imaginación es una poderosa herramienta.
    Yo añadiría el reto, y la sensación de control.
    Me explico: en la vida todo puede fallar, pero la satisfacción que brinda dominar un mundo virtualmente hablando, y superar sus retos, es mucha.
    Cuando eres tú el que dominas el juego, y no al revés, disfrutas enormemente.
    Con pocos juegos actuales pasa algo así.
    Parece que ahora todo consiste en mantener pegado al usuario durante muchas horas a la pantalla, sin ofrecer ningún reto digno.
    Y si, los trofeos/logros de las actuales consolas son difícilísimos de conseguir, pero las condiciones impuestas con frecuéncia pecan de absurdas.
    Todos los que hemos frecuentado los arcades conocemos esa adorable sensación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Andrés

      Efectivamente como le decía a FastETC los que aún seguimos jugando a juegos de hace décadas lo hacemos por la unión de varios factores, la nostalgia es posiblemente el principal, pero también lo es como dice la entrada la imaginación, y como dices la dificultad, muchos juegos actuales suponen un reto tan sencillo que el que busque emociones realmente fuertes tiene que acabar jugando a m.a.m.e. o a algunos clásicos de la época de los 16bits.

      Eliminar
  3. Magnífica entrada!Estoy totalmente de acuerdo con lo que has explicado. El poder de la mente, en este caso, la imaginación, puede ser enorme.

    Y cierto es, que estos juegos simples y que te hacen viajar ha tú pasado, son realmente divertidos.
    Faltaran eso gráficos de alucine y una historia elaborada, pero yo siempre que juego a un juego de estos, mi satisfacción y diversión llegan al máximo!

    Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos y bienvenido ^^

      Muchas veces un juego "simple" puede ser más divertido que cualquier otro, fijate en pac-man que ni siquiera necesita botones, o la mayoría de juegos de nintendo que les bastaba con dos para atraparte durante horas, no ofrecen gráficazos no, pero si horas y horas de diversión sin duda.

      Eliminar
  4. Me siento muy identificado con tu texto porque pienso lo mismo que tu, pero además de los gráficos, también porque la excesiva narrativa de algunos juegos se carga esa libertad y capacidad imaginativa al estar todo "scriptado" y prefijado de antemano por los guionistas del juego, en vez de ser el protagonista del juego, te sientes como un mero peón que solo está ahí para que la historia pueda seguir hacia delante.

    Y esto no lo digo como crítica a los juegos actuales o narrativos, pues cada juego es un mundo y necesita de conceptos distintos, al igual que hay juegos antiguos que tenían un fuerte componente narrativo, pero muchas veces estoy jugando a un plataformas o un juego de acción y me gustaría que se pudiera quitar la historia y limitarme a jugar, porque la historia sobra, molesta o entorpece el jugar cortando la acción a cada rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la narrativa en su justa medida me parece bien incluso la agradezco, sin embargo hay juegos que abusan de la narrativa y lo que es peor hay otros que abusan de una narrativa mal hecha lo cual es aún peor.

      Recuerdo la cantidad de juegos de apariencia sencilla, de esos ue no requieren mucha explicación para enseñarte a jugar, y la de tiempo que he tenido que perder al principio entre contarte la manida historia y "enseñarte" a jugar...

      Eliminar
  5. Mira si es poderosa la imaginación que incluso en juegos tan modernos como Portal forma parte de las claves de su éxito. Los puzles son maravillosos, el villano también, la idea de los portales es genial y aún así, lo que mantiene la emoción hasta el final es la incertidumbre: ¿Quién escribió las advertencias en las paredes? ¿Qué se esconde en esas oficinas, al otro lado de los cristales translúcidos? ¿Qué nos espera al final? ¿Cómo podremos escapar?

    No conocemos las respuestas y en realidad no existen, pues todo es el decorado de un videojuego. La imaginación tiene que ponerlas y eso forma parte de la magia del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portal si es un buen ejemplo de juego actual que sigue jugando con la imaginación, lo pasé en grande con ese juego a pesar de tener vista en primera persona, si hubiera más juegos como este habría menos entradas como esta :D

      Eliminar
  6. Yo creo que la nostalgia para esto de los juegos retro es un arma de doble filo.

    Por un lado está el hecho de que más allá de la calidad innata del título, el recuerdo del regusto que nos dejaba en su época, hace que lo disfrutemos más si cabe y nos parezca mejor de lo que realmente es.

    Por otro lado, ese mismo regusto puede hacer que nos topemos de bruces con la cruel realidad, X juego resulta no ser tan bueno como recordábamos...

    Eso en cuanto a la nostalgia. Lo que si estoy completamente de acuerdo es que en que los juegos de hoy dejan muy poco margen para la imaginación, no solo por lo realistas en si, si no porque todo es tan real que no pega que suceda nada que se salga de los parametros de la lógica, lo cual no deja lugar a imaginar que vaya a suceder nada con lo que flipar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se lo comentaba a Fast, que a veces el recuerdo te juega malas pasadas e imaginas juegos mejores de lo que realmente son, ya te comenté en tu blog algunos casos, el más sangrante fue el Altered Beast, un juego que tenía en un pedestal hasta que lo volví a jugar ¬¬

      Eliminar
  7. Interesantísimo tuxlive! Es curioso que a veces damos por hecho que muchos jugamos a lo retro sólo por nostalgia, cuando sin embargo, muchas veces acabamos jugando a juegos de 8 y 16 bit que nunca jugamos en su época y sólo conocíamos por revistas o recomendaciones o ver la recreativa en un bar...

    Para mi, el estilo de esos juegos era distinto al de los juegos comerciales actuales, e igual que te puede gustar la literatura de un autor o el cine de un género, época o actor, también puede atraerte más una jugabilidad, géneros y estética de videojuegos de otra época, y al seguir divirtiendome (por la cantidad y variedad que hay, en realidad tenemos juegos para varias vidas), no siento la necesidad de pasarme a las generaciones actuales(y no quiero decir lo de "ya no se hacen juegos como los de antes", en los de ahora hay de todo como antes y cuando los veo o juego en casa de alguien, también disfruto, pero no los necesito)

    La parte de la imaginación me ha encantado como lo has explicado y también comparto lo de pensar a veces si en cada nave que pierdo en un shoot'em up se me mueren los pilotos y cosas así ;D (aunque no tengo tan claro que eso no lo podamos hacer con juegos actuales por mucho que tengan más narrativa)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que saques el tema de la "literatura retro" xD porque también me pasa que prácticamente la mayoría de lo que leo es de autores de 18xx y principios de 1900 sobre todo de autores ingleses o estadounidenses, al final supongo que también el estilo es una parte importante en la elección y como cada época tiene su estilo al final nosotros optamos por lo que más nos gusta sin importar su fecha.

      Yo cuando juego a Shmups prefiero no pensar en que mueren los pilotos porque mueren muchas veces xD

      Eliminar
  8. ¡Aaah la nostalgia! Ese mal tan necesario. Yo creo que es buena; es lo que permite que sea imposible establecer un juego como el mejor de la historia porque cada uno tendrá el suyo propio. Aunque más de una vez me ha pasado que al jugar X juego he podido ver claramente que no era tan bueno como lo recordaba.

    En cuanto a la imaginación poco puedo añadir... comparto totalmente lo que expones. También hay algo que permite una mayor inmersión en ese sentido: la ausencia de voces para las conversaciones. Poder leer los textos creando una entonación para cada personaje no tiene precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que coincidimos todos en que a veces hay juegos que es mejor no volver a jugar pues pueden alterar el buen recuerdo que teníamos de él, a mi me ha pasado en varias ocasiones desgraciadamente.

      Interesante es también lo que nos cuentas sobre las voces, nunca me lo había planteado y realmente tienes mucha razón, no escuchar su voz hace que le puedas moldear un poco más la personalidad al personaje, interesante aporte.

      Eliminar
  9. Bueno, ya lo han dicho todo los cabroncetes abituales. El articulo es una gozada. Felicidades. La imaginación es básica para nosotros, no necesitamos que nos lo den todo hecho. Por eso no nos gustan los tangas, y si compis, por eso somos, con orgullo, unos pajilleros de cuidao.

    PD: Fuera coñas, interesantisimo articulo que te has currado. 1000% recomendable.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen articulo! En mi caso la imaginación es importante, pero me identifico mas con el tema de la nostalgia y el de tiempos pasados, evidentemente tiempos mejores jeje

    ResponderEliminar
  11. En mi caso la nostalgia no es un punto determinante para interesarme por lo retro, sobre todo en estos últimos meses, ya que nunca los jugué en mi infancia salvo excepciones contadas como puede ser Super Mario Bros. o Theme Hospital.

    La cosa es que el principal motivo por el que estoy recopilando una serie de títulos retro es más que nada por saber más sobre cultura del videojuego, sus inicios o los grandes títulos que forman parte de ésta. Simplemente tengo ansias por saber más y por disfrutar de grandes sagas o juegos que han habido hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Se me ha olvidado añadir que Theme Hospital no sé si se podría considerar como "retro".

      Eliminar
  12. Yo estoy de acuerdo con el articulo tambien. Yo cuando tenia la ps2 y empezaron a salir recopilatorios de recreativas y el recopilatorio de megadrive, me los compre porque quiza ya no encontraba en ese momento lo que habia en esa epoca y tambien por pasarme algunos de esos juegos que no pude en mi infancia, despues para el pc me descargue el mame y el resto de emuladores de consolas de esa epoca, incluso el del videopac que tenia de pequeño y aun conservo.
    Es cierto que cuando juego a ciertos juegos que jugue en esa epoca me vienen recuerdos, por ejemplo si juego en el mame a golden axe me asaltan numerosos recuerdos de cuando jugaba con mi vecino y asi con todos los que jugaba en esa epoca, cada juego tiene sus recuerdos. Encima que son divertidos y tienen esa magia que muchos de ahora no tienen, ademas le sumamos los recuerdos que nos traen y la verdad que lo disfruto mucho mas. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar