RECREATIVAS MADE IN SPAIN

 Muchos habréis leído sobre la edad de oro del software español. Durante la década de los ochenta (y principios de los noventa) España llego a ser el segundo país en cuanto a desarrollo de videojuegos de Europa, sólo por detrás de Reino Unido. Compañías como la mítica Toposoft, Opera o Dinamic se encargaron de nutrir con un buen puñado de juegos la mayoría de ordenadores de 8 bits de la época aunque con clara preferencia por el Spectrum.

Pero había vida más allá de los ordenadores de 8bits, y por aquel entonces si había un mercado en auge esos eran los salones recreativos, la edad de oro del software español salpicó aquellos salones arcades, os invito a acompañadme tras el salto y descubrir los máximos representantes patrios en cuanto a desarrollo de videojuegos de recreativa se refiere: Recreativas Made in Spain.


NIX S.A.

Empezaré presentándoos a Nix S.A. una empresa con sede en Barcelona y que cuenta con dos videojuegos en su currículum ambos lanzados en el año 1994, estos dos videojuegos son:

Genix Family: Un clon de Super Pang ambientado en el oeste.

 
Pirates: Un juego con una mecánica similar a Cabal o Blood Bros. de TAD Corporation.


CIDELSA

Cidelsa es la empresa que se encarga del desarrollo de videojuegos dentro del grupo Playmatic cuya actividad principal era el desarrollo de pinballs. Playmatic/Cidelsa están ubicados en Barcelona y son los responsables de los videojuegos:

Destroyer (1980): Es la "versión española" de Space Invaders.
 

Altair (1981): Altair es una evolución de Destroyer, sigue siendo un "mata marcianos" estilo Space Invaders o Galaga con la novedad de poder mover a nuestra nave por cualquiera de los cuatro bordes de la pantalla.


Draco (1981): Este videojuego es un Shoot 'em up inspirado en Berzerk (Stern 1980). El juego consta de solo tres niveles, en el primero tenemos que destruir unos círculos que contienen una puntuación, en el segundo nivel tenemos que recuperar unos "tesoros" que están desperdigados por la pantalla mientras esquivamos/eliminamos a los enemigos, el tercer nivel esta claramente inspirado en Pac-Man.


TCH/PROYESEL 

Esta compañía fue fundada en Murcia en 1993, año en el que lanzaron su primer videojuego Reality Tennis. En total desarrollaron siete videojuegos incluyendo al anteriormente citado además de Action Hollywood, Little Robin, Monsters World, Speed Spin, Wheels & Fire y el más popular Kick Goal.




Además crearon un mueble arcade genérico llamado Video TCH 1.


ECOGAMES S.L.

Ecogames S.L. comenzó su actividad empresarial el 10 de Mayo de 1994 en Barcelona, son una empresa informática especializada en el desarrollo de software, placas, soporte informático, y videojuegos, aunque sólo he llegado a encontrar un videojuego firmado por Ecogames S.L. 

Steel Force (1994): Se podría decir que este juego es el vástago de Alien Breed con Alien Syndrome, aunque he de admitir que el juego español es bastante más espectacular que los otros dos.




IDSA

Ideas y Diseño Sociedad Anónima (IDSA) tiene la sede en Torrejón de Ardoz Madrid. Su actividad principal, como Playmatic, era el diseño de Pinballs y la construcción de muebles genéricos: Super Video Idsa. El único videojuego que programaron fue el 4 en rayas lanzado en 1990.




ITISA ELECTRONICS

Itisa es una empresa de videojuegos ubicada en Palamós, Girona. Cuentan con tan sólo dos videojuegos en su currículum: Botanic y Squash

Botanic (1983): Es un videojuego que bebe directamente de la idea de Pac-Man, pero lejos de ser un simple clon tiene una serie de añadidos que lo hicieron bastante popular, manejamos a un gusano de seda por unas ramas, tiene que recolectar hojas de mora y esquivar arañas, lo original es que hasta que no cogemos una hoja no sabremos si las ramas están conectadas entre si. Botanic fue el primero videojuego de recreativa español que cruzó la frontera de nuestro país.


Squash (1984):  Un año más tarde lanzaron este videojuego donde no hay mucho que rascar, el nombre lo deja bastante claro.



DUINTRONIC

Esta empresa realmente pasó de puntillas y tuvo una existencia tan fugaz como desapercibida, su único juego fue lanzado en el año 1989 y responde al nombre de Buccaneers, que no es otra cosa que el juego Vigilante de Irem pero cambiándole los sprites.

TECFRI

Llegamos a uno de los pesos pesados del desarrollo de videojuegos de recreativas español. Tecfri fue fundada en 1983 en Hospitalet de Llobregat Barcelona, si hablamos de éxito Tecfri fue pionera en nuestro país, no solo consiguió que varios de sus títulos cruzaran las fronteras y aterrizaran en varios países de la unión europea llegando algunos incluso a Japón, también consiguió acuerdos con las principales compañías para licenciar y producir sus videojuegos bajo la placa de Tecfri.

Alguno de sus principales videojuegos fueron:
  
Ambush (1983): Fue el primer videojuego programado por la compañía, Ambush es un shoot 'em up, que destaca por su calidad gráfica. Aunque si algo tenía de característico el juego era que antes de comenzar la batalla espacial teníamos que despegar la nave pulsando izquierda y derecha en una pista de despegue.


Hole Land (1984): Este juego esta inspirado en Space Invaders, pero en lugar de marcianos los enemigos son una especie de "monstruos" que salen de los agujeros que hay en la tierra y van avanzando hacia nosotros.


Crazy Rally (1985): Posiblemente uno de sus juegos más populares es Crazy Rally. Un juego de carreras donde quemamos rueda en carreteras llena de tráfico, siempre recordado por poder golpear los coches contrarios y hacer que choquen y exploten contra otros vehículos.


Sauro (1987): Sauro es un shoot 'em up de scroll lateral que presenta los rasgos clásicos del género.


Tricky Doc (1987): Es un juego de plataformas donde manejamos a un científico que tras la explosión de uno de sus experimentos deja libre a unos monstruos que tenía enjaulados.


Algunos de los videojuegos que Tecfri licencio de empresas extranjeras fueron: Bomb Jack, Pitfall II, Side Arms, Star Force o Wonderboy.

GAELCO

Y me dejo para el final la que fue sin lugar a dudas nuestro mejor representante en cuanto a videojuegos de recreativa se refiere, ya hablé largo y tendido sobre ellos en esta entrada, pero haré un breve resumen sobre Gaelco.

Gaelco se funda en el año 1985 en Barcelona, sus fundadores son ex empleados de Tecfri concretamente Xavier Valero, Josep Quingles y Luis Jonama responsables de Crazy Rally entre otros videojuegos.

El primer videojuego desarrollado por Gaelco fue Master Boy, una versión digital a la española del popular juego de mesa Trivial Pursuit.

Durante los años siguientes Gaelco vivió uno de sus mejores momentos creativos y empresariales con juegos como:

Big Karnak (1991): El juego "del faraón" como se le conoce, es un hack & slash que tuvo bastante éxito en nuestro país.


Thunder Hoop (1992): Este juego que se planteo como un juego de dominó, acabo siendo un juego de plataformas con un estilo muy similar al popular Toki, recordado será siempre su protagonista como un aspecto físico muy similar a Goku de Dragon Ball.



Splash (1992): Uno de aquellos juegos eróticos tan populares que probamos en los salones recreativos es obra de Gaelco, ya he dicho en varias ocasiones que para mi este juego es el mejor de su género.



World Rally (1993): Este juego de carreras que ha servido de inspiración a numerosos programadores tiene un premio por ser el juego más vendido en Europa en el año 1993, como premio al lector que haya llegado hasta este punto os diré que hace unos años Gaelco liberó la rom y puede ser descargado y disfrutado libremente aquí el enlace.


Biomechanical Toy (1995): Uno de mis run & gun favoritos es este juego de Gaelco, un poco desconocido como he descubierto por algunos comentarios, pero os aseguro que atesora una enorme calidad, le dediqué hace tiempo un análisis.




Radikal Bikers (1998):
Fue sin dudas el mayor éxito de la compañía, y estoy seguro que la mayoría de los que frecuentabais los salones recreativos os acordaréis de él y sus carreras contrarreloj en moto para entregar la pizza a tiempo.


Tokyo Cop (2003): Este juego se plantó directamente entre alguno de los juegos más populares de los salones recreativos....de Japón, rivalizando con pesos pesados del género de Sega y Namco.





Hasta aquí llega el repaso a los mejores videojuegos y compañías de nuestro país, en la que yo he llamado la edad de oro de las recreativas made in spain.

Fuentes de las recreativas:

La imagen de la Super Video Idsa: Retrovicio (o pinchando la imagen).

La imagen de la Videto TCH 1 Zonaarcade (o pinchando la imagen).





47 comentarios:

  1. Solo he jugado a los de GAelco... y su recuerdo es estupendo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaelco programó alguno de los mejores videojuegos de muchos géneros, para mi splash es el mejor juego con tintes eróticos y Biomechanical Toy puede ser de los mejores run & gun que he probado en mi vida.

      Eliminar
  2. Hostia, pues que poco patrio soy yo porque quitando el Radikal Bikers creo que no he jugado a ninguno, y si lo he hecho desde luego no me acuerdo xDD Eso si, hay unos cuantos que tienen una pinta genial y el aspecto de ese clon del Pang es la risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains que voy a hacer contigo xD no la verdad es que yo tampoco los conocía todos, haciendo "periodismo de investigación" descubrí muchos juegos que no había probado en mi vida...y si ese clon de pang es muy de risa nada que ver con el original.

      Eliminar
  3. Tremendo y necesario artículo para conocer las recreativas de origen español, tema que desconocía totalmente salvo el caso de la mítica Gaelco, que fue popular también fuera de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roy, la verdad es que Gaelco es sin duda la más conocida de todas y aún así hay mucha gente que o no la conoce o no sabe que es una empresa española, espero que este artículo ayude un poco a conocer nuestras empresas que calidad había de sobra.

      Eliminar
    2. Por cierto gracias por el retuit.

      Eliminar
    3. Seguro que este artículo en realidad es una tapadera para dar a conocer Biomechanical Toy, que todos lo acabamos jugando por tus buenas palabras hacia el juego :D

      Y de nada por el retweet, a cuanta más gente llegue este articulazo mejor ;)

      Eliminar
    4. Realmente este blog es una excusa para promocionar Biomechanical Toy xD

      Eliminar
    5. Ese caso que comentas (Tuxlive) es el mío, conocía Gaelco y había jugado al del repartidor de pizzas, pero desconocía que se trataba de una compañía española.
      La verdad que me avergüenzo un poco del desconocimiento que tengo en lo referente a buenas compañías patrias.

      Eliminar
  4. Entradaca completísima y muy didáctica, desconocía a la mayoría de compañías y juegos, por cierto gracias por el premio en forma de juego en ZIP jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fast, el premio era necesario para todo el que le echara el valor de leerlo completo ;)

      Eliminar
  5. Buenisima entrada si señor barriendo para casa me alegro mucho de tu vuelta a la actividad y en breve subire una nueva entrada bueno mas bien analisis y perdon por mi paron pero me kede sin ordenador pero ya esta todo ok... Jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero impaciente esa entrada caballero, ya podrías darnos una pista ;)

      Eliminar
  6. Muy interesante este repaso de juegos españoles de recreativa. Me da la sensación de que en general se copiaba mucho a otros juegos famosos, cosa que ya sucedía en bastantes ocasiones con los de ordenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los pinballs pasaba algo parecido, le cambiaban el nombre y algunos dibujos y ya tenian un pinball made in spain, pero como en todo tambien hay algunas joyas patrias.
      De los arcades conocia algunos y la verdad es que el articulo es genial para conocerlos todos.
      Ah se me olvidaba, de Gaelco creo haber visto uno de quads muy chulo.

      Eliminar
    2. No es exclusivo de las empresas españolas copiar ideas, de hecho volviendo a poner como ejemplo Gaelco fue objeto de copias de sus juegos, en una entrevista ya dijeron que Sega se "inspiró" bastante en Radikal Bikers para crear Crazi Taxy, y a día de hoy no hay que mirar cuantos clones de Call of Duty existen...o la copia descarada por parte de Capcom nada menos del videojuego explosion man, copiar ideas ya estaba inventado.

      Eliminar
  7. Gran post si señor!! Y por supuesto grande Gaelco!.
    Aun tengo muchísimas esperanzas de que algún día lancen la ROM desencriptada del World rally 2, que piques por dios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias javilevel, Gaelco fue una pedazo de empresa, todavía sigue en activo la última máquina que sacaron es Radikal Darts en mi ciudad hay una, es una máquina de dardos con opciones online, renovarse o morir pero ya podrían sacar un videojuego para una de las consolas actuales.

      Eliminar
  8. buen repaso si señor!!!!...he jugado a muchas de estas y a muchas no...pero sin lugar a dudas, el articulo es cuanto mas curioso y anecdotico...me ha gustado mucho recorrer este periodo de epoca dorada del mundo arcade made in spain...un saludo my friend!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya gustado caballero hay algunos de estos juegos que son impresindibles si algún día consigues tener un icade bajate el Biomechanical Toy.

      Eliminar
    2. si algun dia lo tengo, te hare caso ^____^

      Eliminar
  9. A mi el que me gustaba era el del chaval de la maza, que llevaba una venda atada a la frente e iba dando mazazos a diestro y siniestro, no recuerdo el nombre pero era genial XD, también otro que era de unir tuberías por las que pasaba un líquido verde era muy bueno, en la xbox360 se llama 'paipa' si no recuerdo mal.

    Salu2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del chaval de la maza es el Hammerin's Harry que es sin duda uno de los mejores juegos de recreativa que existen, el de las tuberías y te lo digo de memoria creo que se llamaba pipe maze, hay muchos juegos de ese estilo de todos modos ahora además con la salida del ipad se están haciendo muy populares yo tengo descargado unos cuantos.

      Eliminar
  10. Menudo post repleto de información interesante! Enhorabuena Tux. Me doy cuenta que solo conozco los de Gaelco y es que juegos como World Rally no faltaban en la mayoría de salones. Thunder Hoop lo probé gracias a una recomendación tuya y era muy bueno (conseguiste pasártelo con una vida?).

    El descubrimiento del dia es Biomechanical Boy que tiene una pinta brutal y Steel Force que me parece un juego a tener en cuenta y es que me encantaba Alien Breed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni, la verdad es que la mayoría coincide con Gaelco, es normal fue sin lugar a dudas la compañía con más éxito de todas casi todos sus juegos son buenos. El Thunder Hoop no lo he conseguido, llego al nivel 5 sin que me toquen pero la rom tiene algún problema y cuando llego al nivel cinco a los pocos segundos se queda la pantalla negra y tengo que reiniciar, tengo que mirar que pasa.

      El Biomechanical Toy es un pedazo de juego, el diseño de niveles es espectacular y el juego es muy divertido, a mi me encantó.

      Eliminar
  11. Tocayo, puede decirte que no conocía absolutamente ninguno y si me he topado con alguno de esta lista desde luego no lo recuerdo, aunque ya te digo que por aquí no cayeron muchas recreativas que digamos... Eso sí, gran artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ni radikal bikers? mira que es raro que alguien no recuerde el juego de las pizzas, bueno para eso esta precisamente esta entrada, ahora tienes el diploma de master con conocimientos en arcades españoles xD ahora solo te queda pasarte un día por cádiz que cerca de mi casa aún hay un salón recreativo repleto de juegos de gaelco incluido radikal bikers y tokyo cop.

      Eliminar
  12. Me pregunto cómo serían las coin-op patrias en tiempos actuales, ahora que los japos ya no dominan el mundo. xD

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que los japoneses no mandan y nos dan el trabajo sucio a nosotros (castlevania) seriamos los reyes y nos traerian los Kingdom heart traducidos y doblados pq los haríamos nosotros...o no xD

      Eliminar
  13. Buf, ya iba a decir que no había jugado a ninguno hasta que apareció el gran World Rally.

    Llevabas tiempo sin actualizar, pero con menuda pedazo de entrada has vuelto tío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias señor Bojan llevaba mucho tiempo sin escribir así que me puse las pilas :)

      Eliminar
  14. Gran reportaje!
    Me quito el sombrero, si señor.
    De todos los que mencionas, a los que más horas les he dedicado son al Biomechanical Toy y al Big Karnak.
    Me encantan :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que alguien conoce Biomechanical Toy puedo decir que mi labor en el blog esta terminada xD

      Eliminar
  15. Primero de todo: Gracias por el enlace de World Rally!

    De tooooooooooodos los juegos que has puesto, el único al que he jugado (y me encanta) es Radical Bikers.

    Lo cierto es que me doy cuenta de que no conzco apenas nada de recreativas españolas, si te soy sincero casi casi lo único que he jugado han sido japonesas ahora que caigo, en fin, una lástima a la que habrá que ponerle solución aunque sea vía emulador (por aquí en Málaga no abundan ni los salones recreativos ni mucho menos estos títulos que comentas :S).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mínimo que podía darle al que leyera todo eso xD ¿que no has jugado a recreativas españolas?... normal :) algunas eran realmente complicadas de encontrar, aunque las de Gaelco y Tecfri sobre todo solían decorar muchos recreativos de nuestro país, aún así te recomendaré especialmente dos juegos Biomechanical Toy y Splash.

      Eliminar
    2. Tomo nota, añadidos a mi interminable lista de juegos pendientes XD

      Eliminar
  16. ¿Alguien sabe algo sobre la recreativa del Risky Woods?

    Recuerdo que en una Micromanía hablaban que se llegó a fabricar un prototipo, basada en un un 68000 de Motorola e incluso se veía una imagen de la máquina, pero jamás he vuelto a escuchar nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo se Risky Woods sólo vio la luz en Atari St, pc, commodore y creo que hubo una versión en Megadrive, pero al menos no recuerdo que llegara a salir nada en arcades.

      Eliminar
  17. ¡Qué gran artículo, buenísima labor de investigación!

    Menuda copia descarada el "Pirates" de NIX, aunque me he visto un vídeo en youtube y me ha entrado el gusanillo de darle un tiento. XD.

    El Thunder Hoop 2 también fue un juego muy reconocido, por lo menos en mi barrio ;-D. Que el protagonista fuera un clon de Goku ayudaba mucho en aquellos tiempos.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Harker :) el pirates es una copia descarada xD pero como la mecánica del juego no esta muy extendido se le puede perdonar además te puedo asegurar que no es mal juego en absoluto.

      El Thunder Hoop 2 me gusta pero prefiero la primera parte que me parece un juegazo a la altura del mismísimo Toki que no es decir poca cosa.

      Eliminar
  18. Hola amigo, la imagen que has puesto del World Rally es incorrecta, en realidad esa imagen es del juego Neo Drift Out de Neo Geo, que como dices fue uno de los juegos influenciados por el éxito del juego de Gaelco. Buen artículo por lo demás. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón, si es que son casi idénticos xD ya esta cambiado gracias por la información y por el comentario :)

      Eliminar
  19. Desconocía la mayoría de juegos y compañías (Aunque algun@s me sonaban de que los habéis comentado por aquí o por otros blogs), pero a mi favor diré que me voy culturizando poco a poco con entradas como esta (El último test de aquí me salió "bastante bien" xD) y que la mayoría de compañías y juegos nacieron antes que yo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya verás que antes que acabe el año serás más freak que todos nosotros xD ya de entrada te has empapado de buenos juegos made in spain :)

      Eliminar
  20. El juegos de las pizzas! lo que daría por volver a jugarlo! pero es imposible encontrarlo. Los salones recreativos de hoy día ya no son lo que eran.

    En un bar de mi pueblo lo tenían, a veinte duros la partida, pero era un vicio. También tenían una máquina con el Punisher a cinco duros, lo cual daba mucho más vicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con el bar de tu pueblo vaya dos pedazos de máquinas tenía, el de las pizzas todavía lo hay en mi ciudad, de hecho hay unos recreativos que casi el 90% de las máquinas son de Gaelco.

      Eliminar