¿POR QUÉ HABLAR SOBRE RECREATIVAS?


¿Por qué tratas sólo sobre recreativas? me preguntó un conocido hace un par de semanas, eso ya no se lleva, deberías analizar juegos actuales decía. Parece que no concibe que existen blogs que tratan los videojuegos desde otra perspectiva, o desde otras épocas, pero ¿por qué hablo sobre recreativas?, por respeto.



Curioso lo del ser humano, lo rápido que llegamos a olvidar cuando se nos presenta una mejor oportunidad por delante, después de ver jugar al actual F.C. Barcelona parece que el Dream Team eran un atajo de paletos corriendo detrás de una pelota, parece que nadie recuerda quien es y que consiguió Marilyn Monroe, ¿Queen?, ¿Charles Chaplin? hay gente que ni sabe quienes son y lo que es peor aún hay quien los conoce y no valoran lo que hicieron.


Los juegos actuales son brutales gráficamente hablando, y las videoconsolas nos brindan opciones con las que ni soñábamos hace diez años, pero amigos los videojuegos nacieron en universidades y se popularizaron en los bares, no en el salón de tu casa, no agitando mandos, no en tu teléfono móvil.


Los inicios de los videojuegos eran muebles enormes repartidos por todo el mundo en cualquier lugar de acceso público, hasta que se apilaron en aquellos pequeños "parques temáticos" que eran los salones recreativos, aquellos juegos eran el deseo de todos los chavales, muebles de todas las compañías, todos juntos codo con codo con el único fin de procurarnos diversión, eran la envidia de las primera videconsolas que palidecían y se avergonzaba a partes iguales ante el logo de Neo-Geo.

Por los salones recreativos pasaron las mejores sagas, las mejores empresas, los mejores programadores, el flamante principe de Asturias obtuvo su éxito gracias a un videojuego de recreativa, ¿que hubiera sido de Miyamoto sin aquel arcade?, Yu Suzuki de Sega fue lo que es por aquellos juegos de recreativa, Snk tocó el cielo, Toru Iwatani dejo al mundo boquiabierto gracia a un trozo de pizza, Space Invaders dejó sin monedas a Japón, esto no es historia de los videojuegos, esto es el principio de los videojuegos, esta es la base de lo que tenemos ahora.


¿Por qué hablo sobre recreativas?, por respeto al pasado, pero también por nostalgia. Hablar de videojuegos a finales de los setenta y en la década de los ochenta era hablar de cervezas, de tapas, de Domingos con la familia, de pasar una tarde entre amigos. Para mi hablar de recreativas es hablar de mi adolescencia, donde mi única preocupación era conseguir que mi abuela me diera veinte duros para quedar con tres amigos y pasarnos las Tortugas Ninja. Ni crisis, ni hipoteca, ni despidos, ni ere, ni ertes, como mucho algún mal de amores de verano, la nostalgia me hace escribir, la nostalgia os hace leer, pero sobre todo sigue siendo por respeto a la historia de los videojuegos.


35 comentarios:

  1. ¿Que hubiese sido de mi infancia/adolescencia sin recreativas? vale tuve una de esas consolas de Pong, tuve el MSX... Pero nada como ir al bar o a una sala de recreativos a hacer "vida social"

    Por cierto la sala más conocida de mi ciudad era VICsoni, curioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una casualidad curiosa lo de Vicsoni; no lo había pensado. La de horas que nos tirábamos en esa sala de máquinas recreativas (bueno, Pascual también se dedicaba a pasar con su moto por esa calle de la Vicsoni, para que lo vieran las niñas :P)

      Pues sí. Como tú dices es una cuestión de nostalgia, pero de la buena. De igual modo, escribimos sobre estos juegos antiguos no solamente por los buenos ratos, sino también por el respeto que sentimos hacia aquel mundo, porque entonces se forjaron muchas de las grandes cosas que hoy podemos disfrutar.

      Un gran artículo, sí señor.

      Eliminar
    2. Pascual julandrón xDDD curioso lo del nombre VICsoni al final todo tiene relación estaba predestinado jajaja, a mi me encantaba aquella vida social, la verdad es lo que más hecho de menos de aquellos años.

      Eliminar
    3. @cyber2

      Es eso la mezcla de nostalgia y respeto lo que nos hace hablar sobre aquellos maravillosos años :) ahora como abueletes nos toca darles lecciones a las futuras generaciones xD

      Gracias me alegra que te guste ;)

      Eliminar
    4. je je je, al final siempre sale a relucir la moto y las niñas, pero que hubiese sido de mi sin videojuegos/moto/niñas y heavy metal ja ja ja.

      Eliminar
  2. Plas plas plas, solo puedo aplaudir tu texto.

    Por cierto, yo no estoy de acuerdo en eso de que para tener más visitas o éxito haya que analizar juegos actuales, justamente creo que la clave del éxito (dentro del contexto en el que estamos, claro) está en la diferenciación, y de eso Vicben Games va bien servido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bojan, yo estoy de acuerdo contigo en que se puede tener ciertas visitas aún sin hablar de nada actual, pero se ve que mi compañero de curro no lo concibe así xD y menos mal que no tiene razón o a algunos nos nos leería nadie jjejeje.

      Eliminar
  3. Además, para comprender el presente de los videojuegos es necesario volver la vista atrás y atisbar su glorioso pasado.
    Con las facilidades que nos brinda internet y blogs como este ya no hay excusa para perderse aquellos clásicos de antaño.
    Juegos que nos hicieron soñar, sonreir, y por encima de todo compartir.
    Incluso algo tan moderno como los juegos casuales tienen sus orígenes en los recreativos.
    ¿Acaso hay algo más casual que jugar partidas de 5-10 minutos rodeados de gente?
    Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo con esa primera linea, para entender el presente hay que entender el pasado, muy bueno esa es la idea de esta entrada, pero también lo es la parte en la que hablas de juegos que te hacen soñar y sonreir, eso fue lo que hizo grande a las generaciones pasadas.

      Gracias x el retuit amigo.

      Eliminar
  4. Yo al igual que tu amo las recreativas, mira cuando escribí esto creo que todavía no conocias potions http://www.99redpotions.com/2011/07/insert-coin-recuerdos-de-una-juventud.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero que sepas, que yo se que tu adoras las recreativas xD ahora mismo voy a leer esa entrada.

      Eliminar
  5. Bueno es lo bueno de ser viejo, mi infancia la viví en Recreativas, aka las conocemos como "Maquinitas" o "Arcadias" pero jugué de todo en maquinitas, las viví y las ame, son parte de mis recuerdos y alegrías de la infancia, ademas gracias a las maquinitas conocí a muchos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las amo :D y yo también conocí a mucha gente jugando a videojuegos en salones recreativos aíns que tiempos verdad? xD

      Eliminar
  6. Que buena reseña.

    Totalmente de acuerdo con lo que dices en cada palabra, esas tardes de vicio en los salones recreativos serán inolvidables y podría asegurarte que si las nuevas generaciones las pudieran vivir como nosotros las vivimos en el pasado, la cosa seria muy diferente hoy.

    Hoy vivimos la era FPS, todo tiende a eso, muy pocos juegos hoy valen realmente la pena.

    Atte: Un retro gamer de los buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff a mi los FPS me dan un asquete que no te haces una idea, no hace mucho escribí sobre que para mi esta es la peor generación de consolas, y todavía sigo manteniendo esa opinión incluso en los últimos días esa idea mía esta aún más reforzada. Ya me gustaría a mi que esta nueva generación probara las mieles de un salón recreativo, ya no es solo por los juegos, es el ambiente, a día de hoy ves foros de gente proponiendo quedadas para jugar, en aquella época no hacia falta, te ibas abajo de tu casa y estabas rodeado de esa gente.

      Gracias por pasarte por aquí y bienvenido :)

      Eliminar
    2. Precisamente lo mejor de las consolas hoy en día es a la vez lo peor. Hoy en día en cualquier momento puedes jugar con alguien online, pero no tiene nada que ver con estar junto a otra persona jugando, yo jugaba mucho con cyber2, nos llevabamos los PCs a un piso de mis padres y los monitores no eran planos precisamente, además un tercer piso sin ascensor, si lo piensas lo de hoy es una gran ventaja, pero se pierde las sensaciones de tener un compañero de vicio "real".

      Eliminar
  7. te faltó decirle porque es mi blog y hablo sobre lo que quiero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho iba a ser aún más explicito e iba a empezar diciendo: pq me sale de los cojones, pero al final me serené :)

      Eliminar
  8. Hablamos de los que nos gusta, y si preferimos hacerlo de temas de antaño, es porque la industria está que da pena.

    Por supuesto que por nostalgia, por esa época que no volverá. Y como dices, ya hay demasiado copy&paste de las actuales generaciones, y qué mejor que expresarnos con lo que más nos gusta del mundillo?.

    Como sabes, hace poco que estrené mi blog de shmups, porque es un género olvidado y uno de mis favoritos. Seguro que no tiene tantas visitas como la MERI, pero con estar agusto haciendo algo que me encanta, y los pocos amigotes que me visitaís, me sobra.

    Vaya manera más burda de hacerme spam... xDDDDD

    pd: http://matandomarcianos.blogspot.com.es

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo el postdata xDDDDDDDDD faltaría más que no pudieras venir aquí a poner tu blog, como si te tengo que poner un banner :) que por cierto ahora que lo dices hace días que no paso por allí, con eso de que no hace mucho que lo abriste no lo tengo el HD mental, ves como era bueno el spam xDD

      PD: esa es la idea expresarnos y hablar de lo que más nos gusta, tu me tienes que entender mejor que nadie :D

      Eliminar
  9. me corro contigo amigo tux...solo dire eso xDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además has llegado a leer la entrada? xDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  10. Vaya forma de escribir, me he emocionado y todo leyéndote, no añado NADA a lo que has puesto, un artículo de 10, chapeau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias ^^ me alegra que te haya gustado tanto, puedo decir que misión cumplida :)

      Eliminar
  11. Que buenos recuerdos :)
    Cuantas horas pasé en los salones recreativos, primero como jugador y luego como encargado dando cambio y vendiendo golosinas mientras ponía la música dance a toda pastilla. Todos los días bajaban los vecinos de arriba a quejarse por la música y ruido.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy 100% de acuerdo contigo, primero porque es tu blog y debes hablar lo que realmente sientas que debes hablar, y segundo por el respeto que se merecen, el problema es que la gente que no vivió esta época pasa olímpicamente del tema, por lo que solo lo mantenemos nosotros y es probable que a cada lustro que pase aún caigan más y más en el olvido.

    ResponderEliminar
  13. @kotai

    Currando allí tendrías que estar hasta las narices de las pillerias de los chavales para sacarte monedas eh!!!

    @Roy Ramker

    Es cierto que por cada generación que pasa vamos perdiendo adeptos pero yo siempre estaré aquí para rescatar a algunas pobres almas :D

    @viwalls

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando seamos mayores, tendremos que fundar un geriátrico para jugones lleno de máquinas arcade y consolas, al menos moriremos contentos xD

      Eliminar
    2. Mira que no me seduce la idea de acabar en un geriátrico pero si esta lleno de recreativas y consolas allí nos veremos :D

      Eliminar
    3. Entonces me apunto hasta yo, y mira que no es que no me gusten los geriátricos, si no que ni siquiera tengo pensado hacerme viejo, todo sea por el vicio!!!!

      Eliminar
  14. Recuerdo el cutre-salón que había en mi barrio y la de horas que le eché al Street Fighter II. No era tan bueno como el Sr. Fast como para dejar un récord tan joven, pero sabía defenderme a mi manera xD. En su día el Tekken 2 era el novamás, el último grito, pero cuando pasan los años y sigue siendo la máquina más moderna ya me diras tú xD. Qué tiempos aquellos, yo echo mucho de menos ése centro de reunión, por mucho que tuviese que vérmelas con frecuencia con ciertos indeseables, aunque hoy considero que ésto formaba parte de todo aquello y también lo recuerdo con cariño.
    Y por cierto, el otro día me partí cuando en un pub en el que suelen frecuentar algunos coleguillas los fines de semana pusieron un recreativo "para decorar e ir de guays y alternativos amantes de lo retro", porque si al menos enchufaran la máquina y permitiesen que se pudiera jugar y tal... Éso sí, no me fijé en la máquina en cuestión. Otro día te digo de cual se trata xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque eso es una corriente que "mola mucho", ir de alternativo, de auténtico, de amante de lo retro, por aquello de no seguir la moda.

      Los amantes de lo retro normalmente son nostálgicos, y es fundamental que lo hayas vivido en su época para apreciarlo de forma especial, porque uno de los factores que te hacen amar algo retro con fuerza son los recuerdos que te traen de épocas pasadas.

      Sucede en todo tipo de ámbitos, y los videojuegos no iban a ser menos.

      Siempre es gracioso ver a este tipo de gente XD

      Eliminar
  15. excelentes palabras... me emocioné mucho. saludos.

    ResponderEliminar