NSA: LA ISLA PROHIBIDA


 El No Solo Arcade de esta semana se lo dedicamos a un juego de mesa que llego a España el pasado 2011, La isla prohibida, después de haber estado unos años, sin ser traducido al castellano.

El juego esta considerado como el mejor juego de mesa del año, y motivos no le  faltan, tan solo hay que mirar su planteamiento y veras que se sale de las normas de un juego normal, en la Isla Prohibida en lugar de enfrentarte al resto de jugadores deberéis colaborar para salir ilesos de la isla.

El helicóptero sobrevoló la isla hasta encontrar una zona donde aterrizar de forma segura. Desde la altura se veía mucha vegetación y algunas edificaciones entre la maleza. Una vez tomado tierra el equipo bajó y comenzó a rastrear la isla, todas nuestras investigaciones nos dirigían a aquel pequeño trozo de tierra, era el lugar donde se escondían reliquias de un poder fuera de toda comprensión humana. 


Nos habíamos separado para abarcar más terreno cuando la isla tembló bajo nuestros pies y algunos de los miembros del equipo se encontraron con el agua al cuello. Los poderes de la isla sabían lo que habíamos ido a buscar e intentarían evitar nuestro expolio.



Esto es lo que se encuentran los jugadores al comenzar una partida de La Isla Prohibida, uno de los juegos que ha llegado a mi poder recientemente. Del creador de Pandemic, nuevamente ha logrado crear un buen juego de mesa reciclando algunas ideas del propio Pandemic aunque disminuyendo el tiempo de juego y simplificando ligeramente las reglas, el resultado es un juego muy ameno y recomendable.

La presentación del juego es impecable , empezando por la caja de metal que lo contiene con relieves en la portada, una evocadora imagen de una isla aparentemente tranquila (nada más lejos de la realidad). Las figuras que representan las reliquias son de plástico y están muy bien talladas, con bastante grado de detalle. Las ilustraciones corren a cargo de C.B. Canga y ya digo que ha hecho un gran trabajo. El grupo de losetas que representan las localizaciones da gusto desplegarlo sobre la mesa y cada una de ellas es una pequeña obra de arte. Las cartas de localización tienen la misma ilustración que su loseta correspondiente, las de tesoro representan las diferentes reliquias y las de subida de nivel del agua explican en cada una de ellas de forma gráfica los pasos a seguir cuando salen. Las únicas que son menos resultonas son las cartas de  roles, quizás poco elaboradas para mi gusto, un icono que representa tu profesión y el resto texto explicativo por una cara y el resumen de turno por otro.


Como siempre, una explicación de las reglas de juego para que te hagas una idea de como funciona:

El objetivo del juego es recolectar las cuatro reliquias que contiene la isla. Para conseguir cada una de ellas los jugadores han de reunir cuatro cartas de la reliquia en cuestión y reclamarla en una de las dos losetas por reliquia en las que esto puede hacerse. Una vez hecho los jugadores han de reunirse en la pista de aterrizaje para poder escapar de la isla. Claro que la cosa sería sencilla si el juego no hiciera nada por impedirlo, pero como es normal la dichosa isla no se va a estar quieta. Perderemos si; sube demasiado el nivel de agua, desaparece la loseta de pista de aterrizaje, desaparecen las dos localizaciones donde podemos reclamar un tesoro antes de haberlo conseguido o desaparece una loseta donde se encuentra un peón y este no puede moverse a una contigua.

¿Y como rescatamos los tesoros? os preguntaréis, pues "muy fácil".


 Lo primero que haremos será formar la isla con las losetas. Un octógono de losetas aleatoriamente colocadas conformará una isla distinta cada partida, lo que garantiza una alta rejugabilidad. Barajamos las cartas de localización y las situamos a un lado. Hacemos lo mismo con las cartas de tesoro y damos dos a cada jugador (al ser cooperativo se juega con las cartas boca arriba). Esta será la mano de ese jugador y podrá tener en ella un máximo de cinco cartas. Los siguiente será hundir "un poquito" la isla y para ello las losetas tienen dos caras diferenciadas, por una parte la localización emergida y por otro (en azul) la sumergida. Así que robamos seis cartas de localización del mazo y estas serán las que comenzarán el juego sumergidas., estas cartas irán al descarte de localizaciones. Una vez hecho esto se reparten al azar, o no, un rol por jugador y se colocan los peones en la loseta de inicio de cada una de ellos.

Y allá que vamos a la aventura antes que la tierra bajo nuestros pies desaparezca y con ella nosotros o alguno de los tesoros que hemos ido a buscar.
                                      
EL TEMIDO MEDIDOR DE AGUA.
En cada uno de los turnos un jugador tiene 3 acciones que podrá invertir una o mas veces entre moverse, drenar una loseta sumergida (darle la vuelta a su cara seca) o reclamar una reliquia. Cada una de ellas cuesta una acción y sólo pueden realizarse ortogonalmente (sólo el jugador con el rol de explorador lo puede hacer diagonalmente). Además de estas acciones comunes para todos los jugadores cada uno de ellos tiene una habilidad especial proporcionada por la carta de rol. Después de invertir sus acciones en lo que le plazca el jugador robará dos cartas de tesoro que pasarán a formar parte de su mano. Y para terminar mostrará tantas cartas del mazo de localizaciones como  el nivel de agua actual. Ah, ¡se me olvidaba el nivel de agua!, esto para los que hayan jugado a Pandemic equivale al nivel de infección, para los que no, deciros que  el numero de cartas que robaremos dependerá del nivel de agua actual y ese será el número de losetas que sumergiremos cada turno. El número irá variando a medida que avanza la partida debido a las cartas de subida de nivel. Así cada vez que robemos del mazo de tesoro tenemos la posibilidad que salga la carta de subida de nivel de agua (hay tres mezcladas al azar en ese mazo). Cuando sale una de estas cartas se sube en un punto la marca el nivel de agua y lo que es más importante, se barajan todas las localizaciones descartadas hasta ese momento y se colocan en la parte superior del mazo de localizaciones. A partir de entonces si al revelar cartas de localización esta corresponde a una loseta que está inundada esta desaparecerá del tablero. Y como dije antes hay varias formas de perder el juego cuando desaparecen losetas.
  

Como pinceladas finales al tema deciros que hay algunas cartas en el mazo de tesoro que nos ayudarán en nuestro cometido de forma instantánea en cualquier momento sin gastar una acción. Además los jugadores pueden intercambiar cartas entre ellos al precio de una acción por carta siempre que estén en la misma localización.

El juego tiene una duración de no más de 30 minutos, muchas veces la isla se sale con la suya mucho antes. Tiene un alto componente familiar y puede ver mesa con jugones y con no jugones muy fácilmente ya que las reglas son muy sencillas de explicar, además que el factor cooperativo hace que puedas jugar un par de turnos de ejemplo guiando a los novatos hasta que se suelten. La relación calidad/precio me parece prácticamente insuperable, ya que por menos de 14€ tienes muchísimas horas de diversión perfectamente enlatada. Yo lo compré aquí. El juego es prácticamente independiente del idioma, sólo aparece texto en las cartas de rol y es muy escaso.

                                       


Y ya sabéis que si queréis colaborar en algún No Solo Arcade con decirlo es suficiente, hasta la próxima semana y cuidado con las aguas...

bentheskon@gmail.com

vicbengames@hotmail.com
                                                          

13 comentarios:

  1. Me jode un montón que sea imposible organizar a mis colegas para jugar a algo como esto, me vais a tener que invitar a Cadiz xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tu puedas o quieras aqui tienes partida organizada.... Pero avisa antes jajaja

      Eliminar
  2. Vaya una sorpresa, yo ya pensé que este fin de semana nos quedaríamos sin no solo arcade y me sorprendes con una reseña de este fabuloso juego.

    Por cierto no me habías dicho que te lo habías comprado, yo también lo tengo, me lo regaló Loli por reyes :) habremos jugado unas cinco partidas y la verdad es que es muy entretenido, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Cierto amigo gran fallo el no comentarte hoy mi ultimo paquete que consistio en el "si, señor oscuro", el "epica edades oscuras", el dusodicho ...ah y uno de heroclix de nuestro amigo batman. Ya te contare mas para el sabado y espero no haya molestado este inesperado NSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿molestar? todo lo contrario, muy agradecido que estoy. Ya ayer dije por twitter que seguramente hoy no habría NSA, por la comunión a la que ambos hemos asistido hoy, la verdad no me veía con ganas de volver de "tan fabulosa ceremonia" y ponerme a pensar algo, así que cuando digo sorpresa quiero decir grata sorpresa ver que te has currado tú hoy la sección, más veces deberías hacerlo xD

      Por cierto he modificado la cabecera pq la imagen que has puesto tu era muy pequeña y al darle el tamaño necesario se pixelaba demasiado, también he centrado el resto de imágenes pq al crear en modo html la mierda de editor este te ha metido código basura que impedía poner bien el resto de fotos.

      Y muy buenas compras, tenemos que probar ese si señor oscuro que es muy divertido, a ver cuando organizamos una tarde de juegos de mesa y zombies.

      Eliminar
  4. Puta mierda de blogger después de escribir el comentario me da error y me borra todo, cabrones, repito:

    ¿molestarme? muy agradecido que estoy, ya ayer dije que no creía que después de "tan esperada ceremonia" me entraran ganas de ponerme a escribir, así que hoy la sección se quedaría en blanco, así que la sorpresa al llegar ha sido muy grata, más veces deberías hacerlo xD

    Por cierto muy buenas compras esos juegos, especialmente el si señor oscuro que me parece muy divertido, el epica edades oscuras no lo conozco ahora iré a informarme, por cierto deberías avisarme cuando hagas pedidos online para comprar yo también y ahorrar gastos de envio ¬¬

    ResponderEliminar
  5. Mooooola mucho. Me gusta el componente de fantasía del juego que no es el típico de dragones, elfos y demás. El rollete ese me ha recordado a La isla misteriosa de Julio Verne, aunque no tenga nada que ver; también le veo un aire misterioso en plan serie Perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es una tontería eso que dices, de hecho yo me interesé por el juego pq justo unas semanas antes me terminé de leer viaje al centro de la tierra y la isla misteriosa de Verne, y cuando vi la caja pensé lo mismo que tu y acabe comprándola xD

      Eliminar
    2. Ademas el rollito de la caja metalica y la isla resaltada engancha al personal jejeje

      Eliminar
  6. Siempre acabáis dejándome con ganas de estos juegos de mesa tan chulos a los que nunca puedo jugar xDD Aunque este hace más fácil lo de convencer al personal, desde luego no podrán decir que las reglas son difíciles.

    ResponderEliminar
  7. Muy sencillo, dinamico y divertido a la par que barato jejeje

    ResponderEliminar
  8. Me gusta que existan estos juegos de mesa en los que no tienes que pensar en joder a tu adversario. Por 14€ no está nada mal, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este tipo de juegos esta muy bien para descansar tensiones después de un juego de piques como puede ser el bang! es muy recomendable divertido y barato.

      Eliminar