PERFIL GAMER: EL NOVATO

En videojuegos, como en muchos otros sectores, podríamos separar a sus usuarios en grupos según su comportamiento, realmente no es un estudio psicológico complejo, la propia experiencia nos hace diferenciar entre un jugador pro, un chulesco, el fantasma, o un engreído por citar algunos ejemplos.

Pero hoy quiero hablaros de un perfil de jugador que es de sobra conocido, vamos a diseccionar a un novato.

El novato es un jugador poco familiarizado con los videojuegos en general o con algún género en particular, es aquel amigo que no tiene videoconsola y se te cuela los sábados en casa para jugar contigo y gorronearte algo de merendar, suele apuntarse a cualquier torneo o pachanga que organicéis el resto de colegas, aunque lo hace para no quedarse rezagado socialmente.


Si todavía no tienes claro como es un novato te daré más pistas, el novato es el que antes de jugar un partido de Fifa te pregunta que botón es para tirar y cual para pasar, a mitad de partido te preguntara cual es el botón para correr, por supuesto la defensa se la pela totalmente, para el defender es jugar al wrestling. 


En Street Fighter siempre escogerá a Ryu o Ken, sólo tiene dos técnicas en modo ataque salto patada, patada baja y retrocede, en modo defensa se irá a una esquina y te empezará a lanzar hadoukens uno tras otro transformando un juego de lucha en otro de plataformas, por supuesto el novato sólo juega con dos botones de los seis posibles que son puño fuerte y patada fuerte, ¿para que pegar débil si puedo pegar fuerte?

No es para nada recomendable tener a un novato como compañero de juego, cuando jugábamos a un beat 'em up en recreativa siempre iba rezagado, no tenía iniciativa propia simplemente te sigue por el escenario como si un secundario de FFVIII se tratase, cuando la pantalla se llena de enemigos los esquiva. Pero la situación puede ser aún peor, si el juego permite el daño entre compañeros o por citar un ejemplo más actual un shooter tiene activada la opción de fuego amigo entonces el novato pasa de ser un mal compañero a tu peor enemigo, si juegas a Street of Rage II con un novato será el quien te destroce la barra de vida.


Y si peligroso es el novato en cooperativo más lo es aún en competitivo, no por su habilidad pues lo normal es que pierda de forma humillante, pero en esta modalidad es como The Punisher no tiene nada que perder, todo el mundo sabe que es malo y nadie hará sangre de su derrota, pero alguna vez los planetas se alinean y por motivos/brujería que son desconocidos por la ciencia el novato te gana, de casualidad si, pero te gana, entonces todas las miradas se dirigen hacia ti y ya sabes que serás motivo de burla durante la próxima semana.

Lo mejor del novato es que tiene mucho margen de mejora, y con el tiempo quizás pueda convertirse en el mejor jugador de todos tus amigos, sin ir más lejos puedo afirmar sin riesgo a equivocarme que cualquiera que haya leído esta entrada es o ha sido un novato, y seré el primero en anunciarlo: yo lo he sido y en algunos juegos como los de fútbol o conducción lo sigo siendo.

Si tras esta lectura no te queda todavía claro si tienes algún amigo novato te daré la pista definitiva, el novato es el que jugaba a Super Mario Bros y al saltar agitaba el mando.

20 comentarios:

  1. Reconozco a muchos amigos(y a mi mismo) en algunas cosas que dices xD. Yo con el Street Fighter era más de pillarme a Blanka ponerme en un rincón y electrocutar a todo el que se acercara o dar patadas medias xDD

    ResponderEliminar
  2. Pues con lo de los Beat´m up mi colega nos es para nada novato y no para do soltarme ostias siempre que le apetece. Sean a posta o no. XDDDD

    ResponderEliminar
  3. Me sumo al club de los novatos en el FIFA.
    Por lo general, me defiendo bastante bien con casi cualquier género, pero en materia deportiva soy poco menos que penoso.
    Se me resisten los juegos de fútbol.
    Y los de basket, olimpiadas, sky, ...

    ResponderEliminar
  4. Lo de agitar el mando cuando el novato quiere que Mario salte, es un clásico xDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. @SaxKazein

    Yo también hacia eso con Blanka pensando que me hacía invencible hasta que mis amigos se dieron cuenta que un hadouken o una patada baja me quitaba las tonterias xD

    @Gelchan

    Hace un par de semanas estuve jugando al Golden Axe II con mi cuñado (novato) y me destrozaba la barra de vida que da gusto, lo del SoT II lo puse precisamente al recordar tu video xD

    @José Andrés

    Me pasa exactamente igual que a ti, los juegos deportivos me aburren salvo un par de ellos (windjammers y back street soccer) el resto insufribles ni fifa ni pro.

    @Ciudadano Postmoderno

    Verdad que es un clásico? lo hacía un primo mio siempre y me ponía de los nervios, ahora tiene una wii y dice que no le gusta jugar moviendose :S

    ResponderEliminar
  6. A pesar de los años que llevo jugando, reconozco que sigo siendo un novato en los juegos de lucha. Creo que deberían haber puesto un par de plataformas en el Street Fighter II, para poder esquivar los ataques del contrario. xD

    Me he reído mucho con tu artículo, colega. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que le hubiera dado vida un par de plataformas al estilo snow bros lo que cambiaría el juego :)

      Eliminar
  7. Eh, eh, eh, yo no soy novato y cuando tengo que jugar modo barraba al Street Fighter parapetandome en bolas lo hago xDDDDD, genial artículo como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fast tengo que admitir que yo también abuso de los hadukens xD

      Eliminar
  8. Muy bueno! yo soy de los que se coge siempre a Ryu y pega con los ataques fuertes (para que vas a pegar flojo?) XD todo son grandes verdades aunque con el tiempo debes aprender a jugar en condiciones si quieres estrujarlos. Lo de agitar el mando al saltar lo he visto varias veces ya jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de pegar sólo con fuertes esta escrito basándome en mi mismo no usaba otros botones en super nintendo jejeje.

      Eliminar
  9. Jajaja buen articulo, la frase final ha hecho que soltara una carcajada, por la gran verdad que es.

    Yo me pensaba que era bueno en un juego de lucha hasta que el tipico novato de esa tarde pulsando botones a lo loco me vencio sin que puediera hacer nada. Entonces fue cuando toque de pies al suelo y entendi que aun tenia un largo camino que recorrer... bueno, no... le eche las culpas al juego, de ser una mierda y un machaca botones sin sentido y todo eso XD

    Como todos, yo tambien soy un novato en muchos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado alguna vez jugando a tekken cuando un novato coge a eddie gordo y se pone a aporrear botones y gana de casualidad, yo también me irrito

      Eliminar
  10. Pues me acabas de describir en los juegos deportivos, vivo ta ajeno a los juegos de este tipo que no sé ni que botón se usa para pasar o chutar. En los juegos de lucha tenemos otro clásico, es el de "espera que lo pruebo", cuando se tira un buen rato probando los movimientos saltando por todos lados y cuando por fin se decide a empezar va y termina el tiempo xD

    Tu los llamas novatos, pero los que jugaban a Super Mario Bros y agitaban el mando en realidad eran unos visionarios :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad tu última frase y que equivocado estaba yo, si que son unos visionarios :D

      Eliminar
    2. Y no olvidemos el preguntar a la mitad del combate (normalmente cuando se pierde) "¿para cubrirse como se hace?", probarlo y no volver a hacerlo nunca XD
      Cómo me he reído con el artículo, enhorabuena!

      Eliminar
    3. Que mítico lo de ¿como se cubre? creo que más que una pregunta se usa como excusa en plan: me has ganado pero pq no se como cubrirme xDDD

      Gracias!!! :)

      Eliminar
  11. Qué buena entrada xD cómo me he reído recordando algunas partidas, sobre todo al Left 4 Dead 2.

    A mí no me importa que haya novatos en las partidas, es más, me gusta enseñarles, pero lo que no me gusta es que encima te insulten o se cabreen cuando pierden. Pero me parto de risa cuando un novato me llama "noob" cuando es justamente al revés (aish, qué mono de L4D2 ahora...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ínfila ^^la verdad es que los novatos que faltan al respeto son lo peor, pero peor aún es cuando ellos te llaman novato a ti por ser mejor es absurdo verdad? xD

      Eliminar