NSA: LITERATURA ZOMBIE

 Suena el despertador, otra vez Lunes, en la oscuridad de tu habitación pulsas el interruptor del despertador para arañarle cinco minutos más a la mañana, mientras te sobrevuelan las preocupaciones que hace tiempo te acompañan, la hipoteca, el pesado de tu jefe, la subida de la electricidad, esta maldita crisis que parece que no va a acabar nunca y encima ese resfriado que te acompaña desde hace días y que parece que no va a acabar nunca, te crees el ser con más problemas sobre la tierra.

Pero hoy no es un Lunes cualquiera, un virus ha arrasado con la vida de todo el planeta, todos tus problemas quedan relegados a un segundo plano, TODOS, de repente ya no le das tanta importancia al desamor, ya no te importa los gritos de tu jefe, ya no te quita el sueño ahorrar para comprar ese móvil de última generación, no, ahora te enfrentas al mayor depredador que has conocido, incansable, invencible, inmortal, sin miedo a nada y con un único objetivo tu vida.


Hoy le dedico este no solo arcade a dos libros que he terminado recientemente y que tienen como protagonistas absolutos a los que son sin lugar a dudas las figuras de terror más populares de cuantas existen: los zombies.

GUERRA MUNDIAL Z

Guerra Mundial Z es un libro escrito por el norteamericano Max Brooks, para la mayoría es un referente en cuanto a literatura zombi se refiere. Max Brooks nos ofrece la historia de como la humanidad se enfrentó a la mayor crisis que ha sufrido el hombre en toda su historia, una guerra mundial sin precedentes contra el enemigo más poderoso que se recuerda: la muerte, pero la narración no sigue los pasos de un único protagonista, el texto es un conjunto de testimonios orales de los supervivientes de la guerra, relatos que provienen de cualquier parte del globo: Europa, América, China, Antártica, todos tienen algo que contar y entre todos darán explicación al nacimiento del brote su expansión, la caída de la humanidad y su liberación.


El libro de Max Brooks no sólo consigue ponerte en tensión durante la mayor parte de su lectura, además contiene una buena dosis de crítica social, pues si algo consiguen los zombies y el autor del libro, a parte de ponerte los pelos como escarpias, es demostrar lo absurda que puede llegar a ser la raza humana, las creencias, el sexismo, el racismo, la política, cualquier rivalidad absurda queda aplastada, desmontada cuando te enfrentas a una horda de seres inmortales que quieren devorarte, y es una lástima que se tenga que llegar a este punto para que nos demos cuenta de lo estúpidos que somos.

 

Mi valoración del libro es más que positiva, aunque por la propia naturaleza de la elección narrativa tengo que decir que hay "relatos" que me han gustado más que otros, aunque todos en su conjunto cuentan una única historia.

APOCALIPSIS Z

La saga Apocalipsis Z cuenta de momento con tres entregas: El principio del fin, Los días oscuros y La ira de los justos, este viernes terminé la primera entrega que me ha dejado tan buenas sensaciones que hoy mismo he ido a la librería a comprar la segunda parte de la trilogía.

 

Apocalipsis Z es obra del Español Manuel Loureiro, nacido en Pontevedra y licenciado en derecho, comenzó a escribir la historia en un blog, según cuenta en una entrevista como medio terapéutico, usando el blog como un medio de escape a su habitual (y aburrida) lectura jurídica, lo que empezó como una distracción fue alcanzando una notable popularidad hasta que una editorial decidió apostar por él.


El protagonista del libro (se desconoce su nombre de momento) es un abogado que vive en un pueblo de Pontevedra, nos va narrando los acontecimientos más relevantes de su día a día mediante entradas en un blog, y posteriormente un diario, y es gracias a esas entradas como nos vamos enterando de como una plaga vírica se ha desatado en el este de Europa, a partir de aquí vivimos lo habitual: desinformación/manipulación de información, la incompetencia de los altos cargos y por último la expansión de la pandemia. 

Durante la narración seguiremos los pasos del protagonista y su mejor amigo Lúculo un gato persa anaranjado al que es imposible no cogerle cariño (además me recuerda mucho a mi gata con lo cual el feeling es aún mayor), la historia no da un momento de respiro, no decae en ningún momento y va a más con cada página que dejas atrás, nunca he estado en Pontevedra pero la atención al detalle que pone Manuel en su obra me ha permitido recorrer sus calles como si yo mismo hubiera nacido allí.


No soy un experto en literatura zombi, mi experiencia se puede resumir en estos dos libros que he reseñado en esta entrada (más la guía de supervivencia zombie también de Max Brooks), pero como muchos sabéis me gusta mojarme a la hora de elegir... y me gusta elegir, y aunque los dos libros son imprescindibles para los amantes del género, tengo que admitir que me lo he pasado mejor (o peor según se mire) con el libro de Manuel Loureiro, me quedo de momento con su Apocalipsis Z.

ACTUALIZADO

GANGSTERS ZOMBIES

 Gracias a un rápido intercambio de correos os presento un nuevo libro también perteneciente a la literatura zombi y que me llamó mucho la atención desde que lo descubrí hace menos de una semana.


El autor del libro responde al nombre de Roberto J. Rodríguez, nacido en Madrid, técnico de animación sociocultural y con estudios de imagen y sonido, escritor guionista y actor, amante del terror y la ciencia ficción, es socio de la Asociación Española de Escritores de Terror (a la que también pertenece Manuel Loureiro) y colabora como redactor en el magazine SciFiWorld.


De entre toda su obra a la que podéis acceder desde su blog elsoñadorsinparpados, me llamó la atención que participara en Los nuevos mitos del Cthulhu, que uno de sus relatos estuviera publicado en Antología Z, pero sobre todo me llamó la atención su libro Gangsters Zombies que os presento a continuación:

La idea de Gangsters Zombies nace a raíz de un cortometraje  que quedó finalista en la XII edición de cine independiente y fantástico de Toledo, partiendo de la base de su propio cortometraje y usando al mismo protagonista James, Roberto decide profundizar aún más en la historia apoyándose en el cine clásico americano y por supuesto en las primeras obras maestras de George A. Romero, personalmente creo que El amanecer de los muertos vivientes ha servido de inspiración para los tres autores de los que hablo hoy.

Pero no hay nada mejor para entender la obra de Roberto J. Rodríguez que leer una parte de su historia y podéis acceder a ella gratuitamente aquí.

Si te gusta su propuesta puedes descargar el libro completo por 3€ desde aquí.

Hasta aquí el no solo arcade de esta semana, como siempre insistimos esta sección esta abierta a la participación de cualquiera, si quieres hablarnos sobre alguna de tus aficiones envíanos un correo a:

debianrules@gmail.com

vicbengames@hotmail.com

35 comentarios:

  1. El libro que si te puedo recomendar encarecidamente es El enigma zombie, de Wade Davis.
    Quizá un poco difícil de conseguir en nuestros días.
    El caso es que, camuflada bajo una aventurilla, se aportan los datos referente a una investigación científica para demostrar que los zombies, en efecto, si existen.
    Aunque poco tienen que ver con lo visto en las películas de Hollywood y los videojuegos, claro está.

    ResponderEliminar
  2. Muy sintetizado, se le aplica a la víctima - del vudú en este caso - una substancia química que absorve mediante la piel.
    Esto le causa una muerte aparentemente natural, llegando incluso a detener los latidos del corazón.
    Más tarde se le aplica el antídoto.
    El problema es que, si mal no recuerdo - hace MUCHOS años que leí la historia, basada en hechos reales por cierto -, durante ese periodo el cerebro se ve seriamente dañado - por falta de oxígeno, entre otras, creo recordar, pero no podría asegurarlo ahora mismo -.
    De modo que al "resucitar", muchos han perdido la facultad del habla.
    Se ven privados de su libertad, y son usados como exclavos.
    Su caminar y forma de actuar por lo visto si coincide con los habituales zombies del cine.
    Pero ahí acaba todo el parecido.

    ResponderEliminar
  3. Ojo, cuando digo forma de actuar me refiero a sus movimientos descompensados, sus gemidos lastimeros, etc.
    Nada de comer cerebros, descomponerse, o ser inmunes al dolor.
    Eso es pura ciencia ficción, evidentemente.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo esos dos libros apuntados en mi lista de deseados de mi librería de Internet habitual. Próximamente los incluiré en un pedido.

    El tema de los zombis, aunque se ha popularizado hace pocos años, no es nuevo. En la literatura hay algunos ejemplos de historias protagonizadas por zombis, aunque no son exactamente como los actuales.

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a hacer un ejercicio de egoismo puro y duro y os voy a recomendar "Gangsters Zombies".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que tengo mucho interés en leermelo, pero como te expliqué no tengo medios para leerme un e-book, si estuviera en formato físico no dudaba en comprarlo pq me gusta la ambientación, te envié un correo hace un par de días para hablar sobre tus novelas pero como no respondiste y el tiempo se me echaba encima lo he dejado en estos dos libros.

      Eliminar
    2. Por si no lo conocéis Roberto J. Rodriguez es un autor de novelas de terror autor del ya mencionado Gangsters Zombies, también, ha colaborado con relatos para los nuevos mitos del cthulhu o la tercera entrega de la antologia Z (saga que tengo pendiente de leer y de la que hablaré aquí en cuanto las lea) y colabora en la revista scifiworld, entre otras cosas, os dejo enlace a su blog para que veáis el resto de su obra: http://elsonadorsinparpados.blogspot.com.es/

      Creo que te llevarías muy bien con cyber2 que dejo un comentario justo arriba tuya que tiene unos gustos muy parecidos a los tuyos y que colaboró en esta sección con una entrada de ciencia ficción:

      http://vicbengames.blogspot.com.es/2011/12/no-solo-arcade-literatura-de-ciencia.html

      su blog: http://cyber2-blog.blogspot.com

      La entrada todavía es susceptible de ser actualizada con información detallada de tu obra ;)

      Eliminar
    3. @tuxlive: Gracias por recomendar mi blog a Roberto. He entrado en su página y me iré poniendo al día con sus artículos. :)

      Eliminar
    4. Era de cajón primero pq tu blog mola un webo así como lo escribo y segundo pq tenéis los mismos gustos, de hecho encajas más tu con sus gustos que yo mismo así que pensé que os gustaría conoceros, de hecho esta entrada no hubiera sido posible si no me hubieras instruido en este mundo y desde aquel día creo que he devorado más de 20 libros.

      Eliminar
  6. @José Andrés

    En estos últimos días he estado documentándome un poco sobre literatura zombi (sobre todo para futuras lecturas) y he leído algo sobre Wade Davis, por lo visto tiene dos libros que se llaman: The Serpent and the Rainbow y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie que efectivamente habla sobre su experiencia Vudú/zombie en Haiti.

    @Cyber2

    Pues ya tienes mi pequeña reseña, es la primera vez que hago reseñas de libros y es más complicado que hablar de videojuegos, espero mejorar en próximos escritos y si algún día acabas leyendolos espero que te gusten tanto como a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la práctica se va mejorando, así que ya sabes. Tú escribe, que yo voy leyendo. ;)

      Eliminar
    2. De eso se trata aún me queda muchísimo por aprender pero si algún día te aburres lee alguna de nuestras primeras entradas yo mismo me asusto xDD ya creo que algo he mejorado y cuanto más escriba mejor se hará tengo todo el tiempo del mundo (espero)

      Eliminar
  7. Estos días he estado líado y no he visto el correo de "El soñador sin párpados", luego te mando el mío personal y un pequeño obsequio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada ya esta solucionado ;) he actualizado con una pequeña reseña, aunque próximamente te dedicaré una entrada a ti sólo cuando haya leido más de tu obra, me debes una entrevista ;)

      Eliminar
  8. Nunca he leído nada relacionado con la literatura zombie, y no por falta de ganas sino porque no sabía que comprar... Hace un tiempo leí por el blog de Linfocito la recomendación de los caminantes de Carlos Sisí, el cuál estoy esperando adquirir si lo encuentro más barato y a este se va a sumar los libros que has recomendado en este post xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he oído hablar muy bien del libro de Carlos Sisí sin lugar a dudas también lo tengo en pendientes aunque ahora mismo tengo que terminar con la saga de apocalipsis Z y luego ya tenía claro que iba a leer la antología Z por lo menos la tercera entrega donde sale el relato de Roberto luego posiblemente acabe comprando el libro de Carlos, aunque como verás en los propios comentarios Guerra Mundial Z es imprescindible.

      Eliminar
  9. Yo soy un gran fan de la literatura Z, como siempre no solo arcade dando en el clavo jeje, me gustaría recomendar sobretodo Guerra Mundial Z, por que me parece que es un título que puede resultar divertido incluso para gente que no sea seguidora del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de Max Brooks es muy buena y original, aunque como dije son muchos "protagonistas" y algunos relatos no son tan buenos como otros, personalmente compraría sin dudar un libro que siguiera la historia del japones y su maestro ciego, en conjunto un gran libro, pero si te gusta el género Apocalipsis Z es muy MUY bueno, y Gangsters Zombies tiene muy buena pinta, ya le dedicare una entrada en solitario en cuanto acabe de leerlo.

      Eliminar
  10. Tengo en la estantería la versión de bolsillo de Guerra mundial Z pendiente de leer. Me lo compré después de acabar con el de manual de supervivencia Zombie que es un libro que se lee en nada y me dejó con ganas de más. Un buen tema este el de los zombies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé con la guia de supervivencia y di el salto a la guerra mundial z pero insisto en que Apocalipsis Z para mi de momento es mejor.

      Eliminar
  11. Gracias por modificar la entrada solo para incluirme. Aprovecho para recomendar un libro del que se va a hablar muchísimo en breve pues la productora de Celda 211 está haciendo una adaptación en inglés del mismo. Se llama Y pese a todo... y está escrito por Juan De Dios Garduño. Si queréis saber más del escritor como de otros buenos escritores de terror español o podéis descargar el especial de Scifiworld que les dediqué completamente gratis aquí http://www.scifiworld.es/ficha.php?seccion=1&cat=19&id=181&pag1=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer como ya te dije cuando termine de leer parte de tu obra te dedicaré una entrada en solitario ;)

      Eliminar
  12. Yo en su día me lei el de guia de supervivencia Zombi y ahí le tengo guardado por si acaso 2012 y su fin del mundo nos augura una invasion. UN libro muy completo y preciso en como convertirte en un master en situaciones críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé como la guia de supervivencia zombie y me inspiró para una de mis primeras entradas de éxito no se si la has leído: http://anothergames.blogspot.com.es/2011/09/guia-de-supervivencia-para-videojuegos.html

      el salto a guerra mundial z era casi obligado y al final quedé atrapado en este tipo de literatura aunque leo sobre otras cosas cyber2 es el culpable :D

      Eliminar
  13. no soy muy ducho en esto de la literatura zombi, soy de la creencia que es mejor, para este tipo de terror, el poder verlo por que es mas grafico que cualquier palabra que te puedas imaginar. Pero sin duda respeto el subgenero literario como tal y se que tiene una legion de adeptos. El zombie, como bien dice tux, hoy por hoy, es el estandarte del terror. No solo libros, si no peliculas, juegos, series de TV,..., nos inundan por doquier, es una apocalypsis mediatica zombie...y gracias a Romero se forjó una buena base para lo q tenemos hoy dia. Todo o casi todo esta basado en las obras de Romero en menor o mayor medida y eso se agradece.

    En definitiva, un buen NSA...a ver si la semana proxima preparo algo amigo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustaría, yo también pensaba que era mejor las películas sobre el género que los libros, pero tras un par de lecturas no estoy tan de acuerdo con esa afirmación sin desmerecer la grandisima obra y labor de Romero pero un buen libro sobre zombies te crea mucha más tensión.

      Eliminar
  14. Increible, a pesar de que dedico mínimo una hora diaria a leer no había oido hablar nunca de este género. Aprovechando que he acabado hace muy poco Dead Nation (videojuego) voy a probar a leer algo de zombies a ver si me gusta.

    ¿que libro me recomiendas para empezar con este género?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que yo no hace ni un mes que me he sumergido en la literatura zombi y tampoco es que haya leido mucho un par de libros y hoy empiezo con el tercero, respecto a por donde empezar Roberto que te responde justo abajo tiene mucha más experiencia que yo en este terreno así que su palabra es ley yo te recomiendo cualquiera de los tres de los que hablo en la entrada no creo que te decepcionen.

      Eliminar
    2. Por cierto vaya juegazo el Dead Nation yo me lo paso en cooperativo online con un amigo como disfrute.

      Eliminar
  15. Yo, te recomendaría "Gangsters Zombies" porque mucha gente que no lee novelas de terror, me ha dicho que le ha encantado. Pero para no recomendar algo mío, insisto en "Y pese a todo...", de Juan De Dios Garduño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto ahora mismo voy a buscar información sobre el libro y el autor.

      Eliminar
  16. Ya que estáis recomendando libros de zombis, yo os aconsejo el conocidísimo "Soy leyenda" de Richard Matheson, con unos muertos vivientes algo distintos (más bien de esos que llamamos "infectados"). Me parece una gran novela, que curiosamente está más cerca de la ciencia ficción que de la fantasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuve en la mano el pasado sábado, me interesé por el días antes y estuve leyendo varias reseñas en otras webs y me di cuenta que el libro (creo que es cortito 180 páginas) tiene poco que ver con la película (la de Will Smith que por cierto me encantó) pero tenía claro que mi prioridad era la continuación de apocalipsis z por saber como acaba la historia y me compré otro libro en este caso de filosofía que se llama La leyenda dorada de la filosofía, siempre me ha atraído la filosofía y quería darle una oportunidad, pero ten por seguro que acabaré comprando Soy Leyenda ya te contaré.

      Eliminar
  17. Soy otro fan de la literatura Zombie (curiosamente, empecé con la Guía de Supervivencia de Max Brooks más o menos en las mismas fechas que publicaste esta entrada, aunque no la había leído hasta ahora)

    Me apunto las recomendaciones sobre Apocalipsis Z y Gangsters Zombies, aunque tengo pendientes unos cuantos en mi estantería desde estas navidades pasadas (Soy Leyenda y la Trilogía de Carlos Sisi).

    A parte de todos los nombrados, ahora estoy leyendo una trilogía de zombies (otra más)de David Wellington que descubrí de casualidad y encuentro muy recomendable: Me leí "Zombie Island" y me encanto, así que me he comprado los dos siguientes, "Zombie Nation" (estoy a punto de acabarlo) y "Zombie Planet". Muy ligeritos pero trepidantes y con un puntito muy original (pero no quiero explicarlo, que mola descubrirlo)

    También he leído "Una, Grande y Zombi" de Hernán Migoya...que es bestia, gamberra y a ratos divertidísima, aunque no le gustará a todo el mundo (a mi sí me gustó); y "Orgullo, Prejuicio y Zombies" que la encontré muy floja por el handicap de no hebr leído el original (es más parodia que divertido en si, aunque tiene sus momentillos)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la trilogía que comienza con Zombie Island la tengo pendiente de comprar como también la trilogía de Carlos Sisi, de este último ayer sin ir mas lejos tuve el primer libro en las manos y estuve a punto de comprarlo pero como todavía tengo muchos libros que leer pendientes lo dejé de momento, pero creo que será lo próximo que compre.

      Eliminar