NO SOLO ARCADE: SHERLOCK HOLMES

Me encontraba sentado frente a la ventana de mi dormitorio del 221 de Baker Street tecleando de forma incesante, intentado recordar cada detalle, cada apunte, cada apreciación, de mi querido amigo y compañero, y ya tan conocido, consultor y asesor privado, Sherlock Holmes, que me sentía absorto en mis propios pensamientos. La situación vivida, ni fue mas peligrosa ni menos apabullante que la anterior o la que nos deparaba el destino en los próximos días, pero si he de decir que desde mi condición de médico en el campo de batalla, en el pasado, y ahora de forma mas reciente sobre los innumerables casos en los que nos encontrábamos inmersos, tuve la sensación de que algo era distinto...



Así podría comenzar cualquiera de las aventuras del personaje en el que me quiero centrar en este NO SOLO ARCADE. De boca del propio Dr. Watson y directamente desde una hoja recién sacada de su maquina de escribir, de una forma muy humilde, quiero compartir mi pasión con todos vosotros, hacia esta celebridad de la ficción literaria y ahora mas mediática gracias al cine y la televisión que es Sherlock Holmes.



ORIGEN

El personaje de Sherlock Holmes nace de la mente del escritor Sir Arthur Conan Doyle, nacido en Edimburgo, y no en Londres como se podría esperar, de padre alcohólico y de madre humilde y trabajadora, se hizo a sí mismo como médico naval y mas tarde como escritor de novelas policíacas.


Sir Arthur Conan Doyle


Fue en 1887, cuando escribió la primera novela del detective más famoso del mundo, titulada "ESTUDIO EN ESCARLATA", cosechando poco éxito entre la población (no obtuvo Sir Arthur ningún premio durante su vida por estas novelas, siendo después de su muerte mucho mas valorado que en vida). En esta primera narración se presentaban las dos personas que se convertirían en la pareja mas conocida de detectives, con todo el respeto hacia Mortadelo y Filemón, del mundo literario. Podemos reconocer rápidamente el nivel de detalle narrativo que el señor Doyle usaría durante toda la saga detectivesca y conoceríamos de primera mano al Dr. Watson y al único en su especie, Sherlock Homes.

Nuestros Sherlock y Watson particulares




EL PERSONAJE

Sin entrar en detalles sobre el Dr. Watson, el cual toma el papel de apoyo moral y profesional médico en cada una de las extravagancias del Sr. Holmes, me centraré más en el icono popular, en el que se convirtió, Sherlock Holmes durante la no premiada carrera de su autor y creador.


Interpretado por muchos, me quedo con el Watson de Jude Law


Al escuchar el nombre de Sherlock Holmes, a todos nos viene a la mente la imagen del hombre con sus pipa y su gabán, acompañado de su inseparable Dr. Watson, resolviendo crímenes y robos imposibles, perpetrados por alguna mente criminal sádica y retorcida. Por ese motivo, ya que el personaje es de sobra conocido por todos, voy a centrarme más en la curiosidades que no todo el mundo conoce de esta figura novelística.


Estatua en honor a la figura de Sherlock Holmes


Sherlock Holmes era un adicto a las drogas de la época. Adicto al opio y a la cocaína diluida e inyectada en vena, nuestro detective sin igual, usaba métodos nada ortodoxos para resolver los acertijos que se le iban presentando. Muy pocos sabrán, que el hombre no tenia conocimientos literarios, filosóficos o astronómicos, propios de la época, pero por el contrario era un experto botánico, geólogo y químico a un nivel mas práctico que teórico, que sumaba a su increíble poder de deducción centrándose en los mas mínimos detalles para lograr conjuntar una teoría sólida de lo que tenía entre manos.





Cómo hemos podido comprobar, gracias a las dos últimas películas filmadas recientemente, el señor Holmes era un experto boxeador y esgrimista, lo que ha servido para dotar a estos films de un enfoque distinto y muy al estilo del gran Guy Ritchie, director y amante profeso del personaje.


Un Sherlock poco convencional

Por otro lado, decir que la imagen del detective con su pipa, no es originaria de las novelas. Fue un actor inglés de teatro, William Gillette, quién añadió dicho componente para dar un aire mas ceremonial al rey de la deducción.


William Gillette con su pipa antes de salir al escenario


Otra curiosidad, aparece en la frase "Elemental, querido Watson", que no aparece tal cual en toda la obra de Doyle, pero que se ha hecho tan conocida como el propio personaje. Su origen, sigue siendo una leyenda urbana y podemos encontrarlas en historietas y obras ajenas al autor principal.



OBRA LITERARIA

A continuación os enumero las cuatro novelas escritas del genio de la lupa y la deducción:
  1. Estudio en Escarlata.
  2. El Signo de los Cuatro.
  3. El sabueso de los Baskerville.
  4. El valle del Terror
Esta primer compendio lo completan 56 relatos, algunos cortos y otro mas largos, dónde podemos seguir las hazañas del dúo en formato más breve y condensado, pero no por ello menos interesante.




MÁS SHERLOCK HOLMES

Cito cuatro referentes fuera de la obra de Sir Arthur Conan Doyle, que para mi son indispensables a la hora de hablar de Sherlock Holmes.

El primero es el Sherlock versionado por el escritor español nacido en Asturias, Rodolfo Martínez. Fan incondicional de la obra de Doyle, hace su versión del detective cosechando varios premios nacionales e internacionales por su forma de tratar al personaje, enmarcándolo en una serie de situaciones tales como la Guerra Civil española o la superchería religiosa propia de los fanáticos paganos e impíos seguidores de los muertos y el misticismo egipcio en su obra "Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos", muy recomendable desde aquí su lectura.




El segundo, como no puede ser otro, es el referente mas cercano en el tiempo con la obra cinematográfica del genial director Guy Ritchie, donde vemos un Sherlock Holmes mas extravagante si cabe y mucho mas dado a la acción y al lógica deductiva rozando la locura y el excentricismo propio de una mente salpicada por las drogas y el alcohol. Sin duda alguna, una visión que ha gustado mucho en cuanto a crítica y saber popular, entre los que me encuentro.




El tercero, es sin duda, el nuevo Sherlock de la BBC, recién estrenada ahora su segunda temporada, con un último capitulo que bien podría ser fácilmente llevado al cine como película independiente. En esta serie se nos presenta a un Sherlock moderno ubicado en el Londres contemporáneo. Una idea que ha encajado muy bien y que esta recaudando audiencias inmejorables donde el protagonista cambia la lupa por el teléfono móvil y los carruajes por taxis londinenses. Altamente recomendable:



Y por último, y no por ello menos importante, tengo que hacer un guiño al humor y desviar mi vista hacia la obra televisiva del gran Hayao Miyazaki (creador del Estudio Ghibli y obras tan memorables como "El viaje de Chihiro", "El castillo ambulante" o "La princesa Mononoke" entre otras), titulada sin más "Sherlock Holmes", que todos recordarán de su mas tierna niñez por esta inolvidable canción del opening de la serie:



.
.
.
.
.

Y tras este particular homenaje que he querido realizar de uno de mis personajes favoritos de la ficción en general, quiero cerrar el post con este vídeo, que engloba en su totalidad la esencia del personaje y su obra: JA JE JI JO JU ^_____^




Y hasta aquí el NO SOLO ARCADE de esta semana, como siempre este espacio esta abierto a la colaboración de cualquiera que quiera hablarnos sobre sus gustos, si quieres aparecer aquí deja un comentario o envía un correo a:

debianrules@gmail.com

vicbengames@hotmail.com

Hasta el próximo domingo.

26 comentarios:

  1. Ya sabía yo que iban por aquí los tiros de tu entrada, hubo varias pistas que me hicieron deducir que tu entrada sería de sherlock holmes:

    La primera fue tu comentario en mi entrada anterior, donde nombrastes al personaje.

    La segunda fue cuando te llamo mi novia al movil y sonó la melodia de la serie sherlock

    Y la tercera fue que ayer me dijistes voy a hacer el no solo arcade sobre sherlock holmes

    uní las pistas y lo vi claro, va a hablar sobre sherlock holmes me dije.

    buena entrada señor seler, de las novelas y relatos quiero recomendar (si alguien no quiere leerlo todo) el estudio escarlata, el valle del terror, el problema final y la casa deshabitada.

    También recomiendo encarecidamente que veáis la serie Sherlock que están emitiendo en antena 3 (creo)

    y por supuesto las peliculas actuales aunque tienen un toque de humor del que carece el libro (los que yo he leido al menos) pero pasas un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres un gran detective, por eso deje mis pistas cerca de tu olfato sabueso para que pudieras atar cabos y resolver el misterio...no pense por un solo instante que fueras a errar en tu resolución final mi querido tuxlive...era elemental!!!!!! (no el queso, si no el adjetivo)

      Eliminar
  2. Impresionante entrada, yo reconozco que lo me he leido el primero de los libros, aunque me he tragado la serie de animación mil veces JAJEJIJOJU xD, pero el personaje siempre me ha parecido muy interesante y con una atmosfera muy atractiva, el hecho de que sea adicto a la coca y al opio le da ese toque de "antiheroe" convencional que se explota muy bien. ¡Como siempre una gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo por tu comentario, el JAJEJIJOJU es un hmito ya dentro de la iconografia de todo aquello que rodea a Sherlock xDDDDD...no concibo un mejor Moriarty que el de Miyazaki xDDDD

      p.d. fuera de coñas, coincido con mi amigo tuxlive, en que el mejor Moriarty hasta la fecha es el que encarna en la ultima pelicula de Ritchie, el genial y poco conocido, Jared Harris.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el no solo arcade de esta semana. Creo que Sherlock es un personaje tremendamente interesante y algunas de las cosas que has contado las desconocía complétamente. La verdad que he leido menos obras del Sir Arthur Conan Doyle de las que me gustaría, más por falta de tiempo que ganas, como siempre. Ya que estamos, os recomiendo, si no los habéis leido, los tres relatos cortos de Edgar Allan Poe sobre el detective Dupin, personaje en el que está inspirado el propio Sherlock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr.Zein por tu aporte. Sin duda algunas d elas curiosidades que he compartido son desconocidas para el gran publico y me alegra saber que al menos a una persona he podido sorprender, aunque el merito no sea mio jejejej

      Eliminar
    2. me apunto lo de Dupin para cuando acabe lo que tengo entre manos en el kindle....Gracias!!!!!

      Eliminar
  4. Llevo años leyendo una y otra vez las historias de A.C.Doyle sobre Holmes. De niño me cautivaron y me siguen pareciendo muy buenas, así que desde aquí os recomiendo que compréis algún libro que recopile estos cuentos. Es fácil de encontrar en las librerías y lo vais a disfrutar si os gusta el misterio y la aventura.

    Lo que no comparto con el señor Seler es mi gusto por la película de Guy Ritchie. Para empezar, su estilo cinematográfico está llevado a un extremo que me disgusta, con tanta cámara lenta, recreándose en cada puñetazo. Otro asunto discutible sería la poca fidelidad de los personajes con los relatos originales, que no me molestaría especialmente si me pareciera buena la película; al fin y al cabo, prefiero la serie de televisión a la que se hace mención en el artículo, que transcurre en la actualidad, pero retrata muchísimo mejor la esencia de las historias originales. La segunda película de Ritchie no la he visto aún, pero sí el video promocional, con el que veo aún menos del Sherlock de Doyle.

    Si alguien busca una visión particular cinéfila de las obras de Doyle, le recomiendo la película "La vida privada de Sherlock Holmes" de Billy Wilder, que a pesar de ser recortada vilmente por unos productores que no quisieron arriesgar con el montaje original de Wilder, sigue conservando un atractivo especial, alejado de otras películas más clásicas sobre Holmes, pero sin caer en esa burda ensalada de hostias que perpetra Guy Ritchie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, hay otra película basada en el personaje y que me gusta mucho: Young Sherlock Holmes (El secreto de la pirámide, en la versión en español) de Barry Levinson. Los acontecimientos transcurren en una hipotética infancia de Holmes, que no aparece en ningún momento en la obra de Doyle, pero que está basada con mucho acierto en el personaje original. Es una divertidísima película de aventuras, como otras de esa época que también produjo Spielberg. Dos notas curiosas: Es la primera película en la historia en la que sale un personaje creado por ordenador y también la primera en la que al acabar los títulos de crédito finales no acaba el metraje, sino que se añade un minuto de película en el que se desvela un dato clave del universo de Sherlock Holmes.

      Eliminar
    2. por supuesto es un Holmes para nada convencional como cito en el articulo, es una versión distinta y mas cinemaográfica para darle ese gustillo de pelicula de acción que no seria tan factible con la obra de Doyle.

      Por supuesto, respeto tu opinion. El estilo de Guy Ritchie tiene sus fieles seguidores y sus acerrimos detractores, y yo me considero fan incondicinal de su obra y esta visión del detective mas corporal y frenetico me resulta muy acertada para su estilo marcado. Claro esta que quien busque una pelicula fiel a la obra de Doyle tiene q remontarse al cne en blanco y negro (falto de acción y frescura pero rico en trama y argumento).

      p.d. Robert Dwoney Jr. es un crack...jejeje

      gracias cyber2 por tu comentario!!!!

      Eliminar
    3. Bueno, paro ya de hablar, que la semana pasada quería hacer un blog de literatura y ahora ya me están entrando las ganas de hacerlo de cine. xDDDD

      Eliminar
    4. @seler: Guy Ritchie no me disgusta en otras películas, pero en esta lo veo pasado de rosca. Ya digo que lo que me disgusta no es que sean una versión libre que no se ciña estrictamente a las historias originales (de hecho, las que cito también son versiones muy particulares), sino que Ritchie se recrea innecesariamente en cientos de planos y cámara al ralentí, sumando además ciertos chistes facilones más propios de una película de Eddie Murphy.

      PD: Las dos películas que he citado no son en blanco y negro, ni tampoco otras como la famosa Asesinato por decreto, de Bob Clark.

      Eliminar
    5. xDDDD ok lo del blanco y negro era puramante para tirarte de la lengua jejejejeje...por otro lado cuenta conmigo si quieres hacer un blog de cine ;)...ya le dije a tux de hacer uno y esta ahi pendiente ^___^

      Eliminar
  5. O_O Flipo, muchas de las curiosidades sobre el mito literario que es Sherlock Holmes ya las conocía, lo que sí me ha pillado por sorpresa era que la serie de animación era del gran Miyazaki, joer, que la veía de pequeño y nunca me había dado cuenta xD

    Yo de Sherlock Holmes tengo un libro pequeño de relatos :). Actualmente estoy viendo la serie Sherlock de Antena 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la serie es muy grande y muy fiel, a su estilo claro esta, de la obra de Doyle...es un imprescindible para los de mi quinta e invito a aquelos que no la conozcan a verla....no solo por las risas si no por que es de el Walt Disney japones, Miyazaki

      Eliminar
  6. Recuerdo con muchísimo cariño la serie de dibujos!
    Todavía de vez en cuando me entretengo viando algún capítulo, por aquello de recordar viejos tiempos.
    Por cierto, he aquí otra curiosidad que sumar a la lista.
    Me la explicó una compañera que ha cursado estudios avanzados de criminología.
    Holmes es uno de los principales ejemplos de psicópata que ponían en sus clases.
    No en el sentido peyorativo de la palabra, sino porque era capaz de ver un cadaver sin inmutarse.
    A mi al menos me sorprendió esta afirmación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas que psicopata, Holmes era un sociopata (trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. ... segun la wikipedia xD) y como pseudocientifico que era, un cadaver no era si no una pieza mas en el rompecabezas del misterio a resolver, de ahi que le dr. Watson siempre fuera el apoyo medico en los casos mas directos....

      gracias por tu aporte amigo!!! un placer tenerte por aqui

      Eliminar
  7. Oh que recuerdos de la serie de dibujos... jajaja
    No he tenido la oportunidad de leer ninguno de los libros de Doyle, a ver si uno de estos días me paso por la librería y compro los que tengo en mente. PD. No sé si alguien conoce la librería parís-valencia pero tienen unas ofertas muy buenas siempre xD (Por si alguien vive cerca que lo aproveche)

    En cuanto a la serie de BBC, a mi no me convence pero reconozco que está teniendo un éxito desbordante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco esa librería y he comprado algunos libros allí. ;) Soy de Burriana y además estuve estudiando en Valencia.

      Eliminar
  8. Me alegro de que el blog no pierda ni un apice de frikismo otro + 10 jejeje felicitarte amigo seler tanto por el tema elegido como por la forma de tratarlo y gracias por hacernos recordar a esa maravillosa serie de nuestra infancia y te hare caso para pillarme una de esas novelas. Buen NSA amigo seler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo Ben masters....un placer complacerte con mi articulo!!!!!! un JAJEJIJOJU para ti de regalo!!!!!

      Eliminar
  9. De toda la vida siempre me ha encantado este personaje. Desde la serie de dibujos hasta las peliculas actuales. Por cierto esta ultima segunda parte me ha parecido mejor que la primera.

    Y bueno tampoco me puedo olvidar de la pequeña aparicion que tiene el comic de Alan More La liga de los hombres extraoordinarios tanto el como Moriarty.

    Gran entrada. A ver que es lo que traes la semana que viene.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te guste....

      la semana que viene le toca a tuxlive creo...asi q seguro que nos traera algo para nada friki jajajaja

      un saludo amigo!!!

      Eliminar
  10. Nunca he leído a otros autores trabajando sobre Sherlock Holmes, aunque tampoco creo que lo haga hasta haber terminado la obra completa de Conan Doyle.

    De las novelas sólo me falta "El valle del terror", y de los relatos estoy terminando "El regreso de Sherlock Holmes", me faltan los que vienen luego (dos libros).

    Demás están los elogios, es un personaje brillante y por más ficticio que sea, deja enseñanzas muy válidas en sus relatos, como ocupar los talentos y conocimientos con buenos propósitos o andar más atento a los detalles.

    Las películas de Guy Ritchie me gustaron mucho. Una reinvención de los personajes a mi parecer muy acertada. Un Watson menos sumiso y con más ganas de pelear, y un Holmes en extremo huraño, menos amable y con una habilidad para derribar a varios hombres digna de un espartano en "300".

    Un buen artículo, lástima que llegué un poco tarde a comentarlo, pero apenas vi la foto de la estatua me hizo mucha ilusión leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena, me alegra que te haya gustado la entrada, yo aún tengo pendiente algunos relatos sobre Sherlock Holmes de las novelas posiblemente la que más me gustó es la que te falta por leer el valle del terros es fantástica ya me contarás ;)

      Eliminar
    2. gracias Felipe, me alegra que te guste el articulo...Sherlock Holmes es y sera uno de los grandes en todo lo que toque, es asi de simple, es un heroe atemporal!!!!...

      un saludo amigo!!!!

      Eliminar