NO SOLO ARCADE: LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN


Entre las muchas aficiones que profeso está la literatura, así que cuando desde este blog nos invitaron amablemente a escribir algún artículo para la sección de No solo arcade, lo tuve claro desde el principio. El caso es que yo también acostumbro a recomendar libros de vez en cuando en mi propio blog, así que el otro día, hablando de distintos géneros literarios con tuxlive, se me ocurrió que sería una buena idea escribir una entrada sobre la ciencia ficción, que es mi tipo de lectura favorita. Así, sin profundizar mucho sobre el tema para no aburrir a los que prefieran otras letras, sí que me gustaría explicar brevemente de qué trata la ciencia ficción y cuáles son las distintas tendencias del género.

Mucha gente tiene un concepto equivocado de qué tipo de historias engloba la ciencia ficción y es común que a veces se la confunda con la fantasía. No hay más que mirar en las estanterías de la mayoría de librerías para confirmar lo que digo; es habitual encontrar libros mezclados de los dos géneros expuestos en el mismo estante. También mucha gente piensa que se trata de un género menor, en el que no hay ejemplos representativos que tengan una gran calidad literaria. Esto se debe a la pobre imagen que han dado algunas obras populares de la literatura, el cómic y el cine, con guiones mediocres y personajes que parecen vaqueros espaciales.

En vez de dar una definición general del término ciencia ficción, prefiero nombrar los distintos estilos, o al menos los más significativos, explicando sus características. En cualquier caso, es difícil estructurar y definir los subgéneros, porque la ciencia ficción, al contrario que en otros tipos de literatura, abarca muchos y diversos conceptos, además de que los autores y obras no se ciñen exclusivamente a una rama determinada.

Ciencia ficción hard


La trama gira en torno a conceptos científicos y en las historias se hace especial hincapié en ellos, respetando estrictamente el rigor y la coherencia con las leyes físicas incluso cuando se tratan ideas futuristas. Algunos elementos habituales son los robots, los viajes espaciales, la ingeniería genética y cualquier cosa que tenga como fondo un tema científico. Un par de libros representativos que recomiendo podrían ser La amenaza de Andrómeda (Michael Crichton) y Contacto (Carl Sagan).

Ciencia ficción soft


La otra gran rama general en la que podemos dividir la ciencia ficción es la que propone ideas sobre la evolución de la psicología, la sociedad, la historia y los individuos a nivel general o en un contexto concreto, primando la riqueza literaria, los personajes y la historia por encima de los conceptos científicos. Dos libros que me parecen magníficos son Hyperion (Dan Simmons) y Fundación (Isaac Asimov).

Cyberpunk


Es uno de los subgéneros más conocidos, ya que se ha llevado al cine en numerosas ocasiones, desde Mad Max o Blade Runner hasta Matrix, por ejemplo. Las historias están ambientadas en un futuro decadente o apocalíptico, dominado por grandes corporaciones o grupos de poder, en el que las máquinas, la tecnología o los ordenadores suelen tener un papel primordial y los personajes, incluso los principales protagonistas, no tienen el perfil del clásico héroe, sino que viven atormentados o tienen una personalidad compleja e individualista. Unos libros muy interesantes son Ubik (Philip K. Dick) y Software (Rudy Rucker).

Space Opera


Son historias de aventuras en las que puede haber seres de otros planetas, naves espaciales, batallas o distintas civilizaciones y mundos. Son los temas clásicos del género aventurero pero llevados al terreno de la ciencia ficción. Libros imprescindibles para ser leídos repetidas veces son Pensad en Flebas (Iain M. Banks) y Mundo anillo (Larry Niven).

Ucronía


La ucronía es una historia en un mundo alternativo al que conocemos. No es más que desarrollar literariamente la ficción de imaginar qué hubiera pasado si en determinado momento un hecho histórico o descubrimiento se hubiera dado de distinta forma. ¿Cómo sería el mundo si Alemania hubiera ganado la segunda guerra mundial? ¿Qué sociedad tendríamos si no hubiéramos descubierto las vacunas? Una novela de este subgénero, escrita al estilo de Julio Verne es Antihielo (Stephen Baxter).

Distopía


Distopía es lo contrario de utopía. Aunque también hay ciencia ficción utópica, abunda más la distopía. Es un género que trata de sociedades dominadas por sistemas totalitaristas, gente desesperada, oprimida o robotizada. Es una visión pesimista del futuro, pero también una advertencia y denuncia de lo que podría ser la sociedad si no cambiamos. 1984 (George Orwell) y Mercaderes del espacio (Frederik Pohl) son libros de gran calidad literaria y representativos del género.

Otras consideraciones

Hay libros y autores que pueden entrar en varios subgéneros, incluso tomando las novelas que he citado. Por ejemplo, Asimov tiene un estilo que pasa del hard al soft o al space opera. Pongo otros ejemplos de libros que tocan varios estilos: Criptonomicón (Neal Stephenson) es una mezcla de cyberpunk y novela histórica; Las estrellas mi destino (Alfred Bester) es una distopía, pero también es space opera.


Aunque estos son los estilos más conocidos de la ciencia ficción, se puede catalogar a muchas obras con otro tipo de etiquetas, pues tratan temas tan específicos como el viaje en el tiempo, el contacto extraterrestre o incluso trascienden la ciencia ficción para acercarse más a la novela policiaca, el thriller o incluso el humor. Dos ejemplos de lo que digo pueden ser Solaris (Stanislav Lem) o Muero por dentro (Robert Silverberg).


En fin, que si os gusta la ciencia ficción o por el contrario no conocéis bien el género pero os gusta leer, espero que este artículo os pueda servir como sencilla guía para conocer algunos libros de buena literatura y quizá animaros a comprarlos y disfrutarlos.

Escrito por: Cyber2 de http://cyber2-blog.blogspot.com


Como siempre esta sección esta abierta a la participación de cualquiera, si quieres hablarnos sobre algo envía un correo a:

debianrules@gmail.com

vicbengames@hotmail.com

24 comentarios:

  1. Bueno ante todo gracias por tu aportación a nuestra sección no solo arcade.

    Ya te lo he dicho antes, pero tal y como hablas de literatura te dan ganas de leer y todo :D , yo estoy ahora mismo leyendo un libro recomendado por cyber2 que se llama felices pesadillas (casi voy por la mitad :) ) y me esta gustando una barbaridad, lo que significa que tiene buen ojo para las letras (o que tenemos gustos parecidos)

    de literatura de ciencia ficción no estoy muy puesto pero si se que me gusta el ambiente cyberpunk (juegos de rol y películas) así que me apunto como mínimo esos dos libros.

    ResponderEliminar
  2. vaya colaboraciones ilustres tenéis, a mi me encanta leer pero soy mas de fantasía que de ciencia ficción, quitando el universo expandido de star wars, luego sin embargo en los comics me gusta mucho el ciberpunk de autores como Shirow, si algún día me canso de leer fantasía te preguntare por un buen libro con el que empezar con la cifi.

    ResponderEliminar
  3. @tuxlive: Gracias a ti y al resto de integrantes de este blog por esta sección tan original en la que nos dais la oportunidad de participar, escribiendo sobre algunas de nuestras aficiones.

    @FastETC: Gustándote la fantasía es normal que te atraiga el universo de Star Wars. Los aficionados a la literatura de ciencia ficción no lo consideramos en general dentro de este género, a pesar de que aparentemente lo está. Aunque a primera vista es un space opera, su planteamiento e historias no pretenden en ningún momento tener ni el más mínimo rigor científico; se trata de un universo puramente fantástico.

    ResponderEliminar
  4. Al hilo de lo que comentaba anteriormente, sirva el ejemplo para aclarar que el género fantástico no incluye solamente historias de dragones y mazmorras, así como el de ciencia ficción no trata exclusivamente de naves espaciales.

    Otra cosa que me llama la atención y se confirma con vuestros comentarios, es que el público no aficionado a la ciencia ficción se siente habitualmente atraído por el cyberpunk. No hay más que ver que en el cine o en los comics suele ser el subgénero más socorrido de la ciencia ficción. Supongo que este estilo conecta más fácilmente con la gente por tratar de cosas cotidianas, como ordenadores, máquinas, software o sociedades decadentes, incluso hablando de situaciones futuristas.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy lector de CF desde que tengo memoria!! primero con Verne y luego con Asimov, Clarke, Heinlein y demás :)

    Hice una pausa donde leí muchísima fantasía (El señor de los Anillos, etc.) y en estos últimos años he vuelto de forma intensa a la CF, matizando con algo de Fantasía de vez en cuando.

    Ultimamente he leído autenticos libros que me tienen totalmente atradapo! Hace poco fue toda la saga de de Hyperion, que aluciné con esa historia!!!
    Ahora estoy con otra saga: Los Heeches, que tambien la estoy disfrutando muchísimo.

    La CF es mi género favorito, seguido de cerca por la fantasía.

    Dentro de la CF no sé qué género me gusta más, a todos los he disfrutado aunque creo que los que menos han sido las historias tipo 1984, Un mundo feliz, pero tendría que volver a leerlas, en mi adolescencia quizás no supe apreciar el mensaje de estas obras.

    Una pena que sea un género tan subvalorado, en todos mis años de colegio y de gente lectora, pocos , muy muy pocos han sido los que no me han mirado como un ser inferior por leer CF, excepto amigos.

    ResponderEliminar
  6. muy buena aportacion al blog cyber2....gracias por toda esta infmación...la verdad es que desconocía por completo que dentro del genero tuvieramos tanta riqueza de subgeneros tan bien definidos.

    Lo que no te puedo perdonar, es que no nombres la saga de Ender dentro de las novelas de ciencia ficción. Recientemente leí elprimer libro y me gustó una barbaridad ^___^

    Por todo lo demas, me apunto unos titulos de los que has puesto y me comprometo a leerlos en mi kindle....Gracias again socio ^___^

    ResponderEliminar
  7. @Josepzin: La saga de Hyperion es mi favorita, junto con la serie de la cultura de Iain M.Banks. De la saga de los Heechees me encanta la primera novela (Pórtico), pero el resto no tanto. Te recomiendo que vuelvas a leer alguna distopía clásica, como las que nombrado (sobre todo), o Fahrenheit 451 de Bradbury; son lecturas adultas, mucho más difíciles que un space opera y por eso es normal que no te gustaran cuando eras adolescente. Todo el que lee ciencia ficción es un bicho raro, porque quitando la edad de oro nunca fue un género de moda; si dices que has leído Los pilares de la Tierra o El código Da Vinci, a todo el mundo le parece normal, pero si nombras a Asimov o cualquier otra cosa que se salga de la moda, ya eres un tío raro.

    ResponderEliminar
  8. @seler: De nada, compañero. Entiendo que cada uno tiene sus gustos y Scott Card con su saga de Ender suele ser una referencia para muchos aficionados. No es que me lo haya dejado fuera adrede, sino que mi artículo no estaba enfocado a nombrar a los autores y obras más populares; he preferido dar un punto de vista diferente que seguramente el lector no aficionado al género desconoce. De hecho hay muchos libros que se encuentran entre mis favoritos y no he nombrado.

    ResponderEliminar
  9. La saga Hechee los dos primeros me gustaron mucho, pero a medida que avanzo (creo que estoy en el 3ro.) veo que decae un poco, a ver como sigue.

    Tomo nota de eos de "cultura" que no los conocía ni al autor.

    Farenheit 451 lo había leído, de hecho creo que fue uno que sí me gustó en su momento, aunque es cierto que tendría que re leerlos nuevamente porque seguro los vería con otros ojos!

    Hace muchos años, charlando con un compañero del trabajo, un comercial, me dice que le gustaba leer, cuando le pregunto qué leía me contestó timidamente y con algo de incomodidad algo asi como "frgrssfe sdrsssffggg", le pregunté de nuevo y me dijo "fffncia fggcion", a la tercera me lo dijo claramente y cuando le dije que a mi tambien me gustaba y luego empezamos a hablar sobre libros y demás quedó alucinado!! :D :D Y es que no es muy común encontrar lectores de CF según qué circulos :P

    ResponderEliminar
  10. Vaya que bien se pintan, a mi me encanta la literatura, el cine y los videojuegos de temática ciberpunk y ciencia ficción, uno de mis favoritos es Experimento Hex, de Rhiannon Lassiter. Lo tengo desgastadisimo del uso, del cual me acabo de enterar que hay una trilogía (http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/trilogi-hex/372/ si, mi edición de Experimento Hex es la de SM, El Navegante T-T) siendo Experimento Hex la primera parte, me da que tendré unas navidades llenas de letras xD

    Al tema, muy bonica la entrada, yo también andaba preparando una de libros en mi blog. Es mas, creo que haré aquí un pequeño aporte, se trata del libro "Realidad Aumentada" de Bruno Nievas, distribuido para descarga gratuita en pdf y epub, después de que el autor lo presentara a diferentes editoriales y le denegaran la publicación, ahora el libro se distribuye gratuitamente por internet y una editorial a aprovechado el tirón para vender el libro en papel.

    Página oficial: http://www.realidadaumentadalanovela.com/

    Descarga PDF: http://pediagnostic.com/RealidadAumentada/RealidadAumentada_BrunoNievas.pdf

    Descarga EPUB: http://pediagnostic.com/RealidadAumentada/RealidadAumentada_BrunoNievas.epub

    Para quien pregunte, si, este es uno de los libros que incluiré en la entrada de literatura en mi blog xD

    ResponderEliminar
  11. @Josepzin: La saga de la cultura tienen en común el mismo universo y sociedad, pero son novelas independientes unas de otras, así que no hace falta seguir ningún orden en concreto para leerlas, aunque yo recomendaría empezar por Pensad en Flebas, que es la primera de la saga que escribió y una de las mejores. Su autor, Iain M. Banks, es un novelista destacado de la actual literatura en lengua inglesa.

    @Chanchi: No conocía la obra de Rhiannon Lassiter. Yo también tengo un par de libros juveniles de Asimov con las portadas medio rotas de tantas veces que los leí. A ver si te animas y nos haces esa aportación del libro de Bruno Nievas del que hablas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. muy buena entrada Cyber2, creo que ya sabes cual es mi subgenero preferido, el cual últimamente está un poco abandonado, de todas formas pasé de leer únicamente C.F. a leer todo tipo de novelas.
    Si hay alguna obra actual de C.F. que me queráis recomendar se agradece ya por adelantando.

    ResponderEliminar
  13. @Pascual: Yo también leo novelas de todo tipo, de géneros concretos y mainstream, aunque últimamente me ha dado bastante por la literatura clásica de terror (por eso hice un par de recomendaciones en mi blog).

    En ciencia ficción no destacaría nada de los últimos años, al menos de lo que yo he leído. Es más, me compré el otro día una novela de Paolo Bacigalupi que se llama La chica mecánica, porque el año pasado se llevó los premios Hugo, Locus, Nebula y John W.Campbell, entre otros y me está decepcionando; voy por la mitad del libro y me parece un soberano coñazo, lo que viene a demostrar que el género está actualmente muy mal o bien que los premios cada vez sirven menos como referencia antes de comprar un libro. Sí que te recomiendo, en cambio, una novela del año 2008 del anteriormente citado Iain M.Banks que se llama Materia. Forma parte de la saga de la cultura y la considero una de las mejores; de nuevo este autor ha vuelto a demostrar con este libro que además de dominar la narrativa y ser un maestro del space opera, es capaz de seguir aportando grandes ideas al género. Para mí el único que le hace sombra e incluso le supera en ambas cualidades es Dan Simmons, aunque últimamente no se prodiga en la ciencia ficción (pero sí en otros géneros y bastante bien, por cierto).

    ResponderEliminar
  14. Bueno me alegra ver que a parte de ser unos "frikis" de los juegos también nos culturizan las letras, yo siempre he sido más de leer libros de corte fantástico/aventuras: señor de los anillos, silmarillion, libros basados en Warhammer (la trilogía de los Von Carstein que se llama la guerra de los vampiros) pero ya os digo que estoy disfrutando como un enano leyendo felices pesadillas y que tras leerme apocalipsis Z que lo tengo pendiente volveré esta entrada para seleccionar alguno de los libros aquí recomendados.

    Por cierto esas entradas de las que habla cyber2 en su blog por si las queréis leer son:

    http://cyber2-blog.blogspot.com/2011/12/el-diablo-de-la-botella-y-otros-cuentos.html

    http://cyber2-blog.blogspot.com/2011/11/los-viajes-de-tuf.html

    http://cyber2-blog.blogspot.com/2011/09/felices-pesadillas.html

    PD: como ya le dije a Pascual Ortola en los comentarios de otra entrada donde no llegó a poner un enlace por pensar que estaría spameando, aquí al menos en mi blog podéis poner cuantos enlaces queráis de lo que os de la gana, incluido blogs propios o de conocidos, sed libres en vicbengames :)

    ResponderEliminar
  15. Por cierto se me olvidaba nombrar la trilogia de la leyenda de los otori, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  16. @cyber2 si es cierto eso que dices, me gusta Star Wars por que es fantasía espacial, no hay mas que ver el concepto de caballeros Jedi, la ciencia ficción me gusta en general, pero me atrae mas las fantasía y es complicado tener tiempo para todo.

    ResponderEliminar
  17. @FastETC: El tiempo es mi peor enemigo... O la falta de él, al menos. xD

    ResponderEliminar
  18. @cyber2: Iain M.Banks que se llama Materia. De esta saga me dejaste uno (creo que pensad en flebas) que me encantó, voy a buscar este que me recomiendas para cuando acabe de leer "El temor de un hombre sabio" el cual si no has leido la primera parte te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, que buena colección. A mi también me encanta la ciencia ficción y algunos libros ni los conocía. A favoritos este post.

    ResponderEliminar
  20. La CF tambien es mi genero favorito :D, soy un gran admirador de Asimov y su extensa obra.Uno de mis titulos favoritos es Un Mundo Feliz

    ResponderEliminar
  21. De Aldous Huxley,para evitar confusiones xD

    ResponderEliminar
  22. @Pascual: Sí, te dejé Pensad en Flebas. El otro día me compré El nombre del viento, pero aún no lo he empezado.

    @Toni: Tengo muuuuchos libros. :) Al final resulta que los bichos raros de la ciencia ficción somos más de los que nos pensábamos, jajaja. xD Hablando en serio, es un género que ha tenido épocas en las que ha disfrutado de grandes títulos y muchos aficionados; ahora parece que está un poco de capa caída, pero esto va por ciclos, así que a ver si llega una buena racha de grandes títulos y autores.

    @alk: Tengo un montón de libros de Asimov. Empecé con él y durante años fue mi escritor favorito; ahora prefiero otros autores, pero la obra de este tío me sigue pareciendo admirable. Un mundo feliz es una obra distópica muy buena. A ver si hago una lista de favoritos y la pongo resumida por aquí.

    ResponderEliminar
  23. UUUU... que gran cantidad de libros. Me apunto algunos ya que pintan interesantes y a mi la ciencia ficcion me gusta mucho.

    Y de igual forma me vienen bien por si tengo que regalar alguno a mi hermano en estas fiestas que llegan que tambien le gusta mucho y tiene una coleccion muy tocha de libros.

    Muy interesante el aporte

    ResponderEliminar
  24. @Gelchan: Pues sí, puede ser una buena guía para comprar algún libro. Me alegro de que te haya gustado el artículo.

    ResponderEliminar