Retro analisis: Klax

Compañía: Tengen (Atari)
Lanzamiento: 1990
Jugadores: 1-2

El juego que voy a analizar hoy es un divertido juego de puzzles que entra a compentir al mercado dominado por Tetris, a diferencia de los cientos de clones que tiene el popular juego creado por el Ruso Alekséi Pázhitnov, Klax se desmarca con un planteamiento diferente.



La mecánica de Klax es la siguiente: sobre una cinta transportadora dividida en cinco partes van bajando piezas todas con la misma forma (cuadrados) pero de distintos colores, cuando las piezas llegan al final de la cinta transportadora caen al vacío, nosotros manejamos una plataforma que se mueve de izquierda a derecha y nuestra función es recoger las piezas antes de que caigan y luegos lanzarlas al vacío en el lugar que queramos, tenemos que agrupar un mínimo de tres piezas ya sean en horizontal, vertical o diagonal, a esto se le llama hacer un klax.



Cuando iniciamos el juego podemos comenzar por el nivel 1,6 u 11 (de los 100 de los que consta el juego), antes de comenzar cada nivel el juego nos indica la acción que tenemos que realizar para pasar de nivel, estas acciones pueden ser:



-Conseguir un determinado número de puntos, aquí tenemos que saber que un klax de tres piezas en vertical vale 50 puntos, si el klax es horizontal son 1000 puntos y si lo hacemos en diagonal valen 5000 puntos.

-El juego te puede pedir que hagas un numero determinado de klax sin importar la posición

-Otra opción es pedirte un numero de klax de una posición determinada por ejemplo hacer más de cinco klax diagonales.

-La última opción sería eliminar una serie de piezas que ya están en juego.

Detalles a tener en cuenta para llegar lejos en el juego son que la plataforma permite almacenar hasta cinco fichas para luego distribuirlas por la zona de juego a tu antojo, también puedes acelerar la velocidad de la cinta transportadora para que te llegue antes una pieza,existen fichas multicolor que actuan de comodín y como última opción puedes rechazar una pieza lanzándola nuevamente al inicio de la cinta transportadora.

Gráficamente Klax no destaca demasiado, realmente tampoco lo pretende pues no es su principal arma, el escenario consta de un fondo oscuro la cinta transportadora de tono verde y negro con cuadrados de colores no tiene más, la musica tampoco es su fuerte ya que no tiene salvo el sonido de las fichas al moverse, aplausos o abucheos dependiendo si consigues o no el bojetivo y una voz que te indica el nivel antes de comenzarlo.



A pesar de todo Klax es una magnifica alternativa al popular Tetris, un juego de habilidad diferente que no debería dejar de ser probado.

NOTA: 7/10

rom klax aqui


3 comentarios:

  1. Recuerdo haberlo jugado en Amiga. Divertido era pero me cansé bastante pronto (también era que se me acumulaban los juegos XD)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. si es un juego muy entretenido, recuerdo que lo jugué hará unos 3 meses (aunque no lo analicé hasta hace unos días) y me pegue un vició que me duro una semana completa sin jugar a otra cosa en mi recreativa, desde entonces no lo he vuelto a arrancar xD

    ResponderEliminar
  3. Por cierto me ha gustado mucho tu web tanto diseño como contenido, no la conocía antes de veros en vidaextra pero tras la lectura del articulo y una visión general me vi forzado a seguirte jeje.

    ResponderEliminar